Hoy comienza el juicio contra Luz Aimé Díaz, la joven trans estudiante del bachillerato Mocha Celis, acusada de “homicidio triplemente agravado en grado de tentativa”, aunque sin pruebas que la incriminen. La audiencia se llevará a cabo en el Tribunal Oral Nº8 de la Ciudad de Buenos Aires.
El hecho del que se la acusa ocurrió el 19 de agosto de 2018 cuando dos hombres contrataron a Luz, quien ejercía la prostitución, y la llevaron a un departamento ubicado en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Al terminar, lxs tres abandonaron la vivienda. Lo que Luz no percibió es que en otra habitación se encontraba un hombre gay de 50 años atado, al que los dos hombres habían golpeado brutalmente.
A raíz de este hecho y con el argumento de que las cámaras de seguridad filmaron a Luz yéndose del departamento, fue acusada de intento de homicidio y lesiones graves, y detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. Luego de ocho meses allí y tras reiterados pedidos de la defensa, se le otorgó la prisión domiciliaria. “Hay un video que registra el momento en el que Luz baja del departamento con las dos personas que la contrataron. El problema es que a los verdaderos responsables ni siquiera los buscan. La única imputada es Luz. A los otros ni siquiera los buscan”, comentó a Canal Abierto Andrea Alcalde, docente del Bachillerato Popular travesti/ trans Mocha Celis.
De cara al juicio que comenzará hoy, la Campaña de Absolución para Luz Aimé emitió un comunicado donde expone: “El caso de Luz ha sido un ejemplo más de la falta de perspectiva de género en la Justicia. En marzo del 2019, a través de acciones legales y el compromiso militante, logramos la recusación de dos de los jueces que integraban el Tribunal porque estaban en contra de la “ideología de género” y negaban la identidad de género de Luz Aimé, en una clara violación a la ley 26.743. Mientras en la sociedad se discute la necesidad de reformas en la Justicia que incluyan perspectiva de género, celebramos esta recusación y esperamos que los jueces y la jueza que ahora componen el Tribunal que juzgará el caso de Luz, efectivamente apliquen enfoque de género, tal como lo establece la normativa vigente”.
Con estos antecedentes, se espera que este tribunal esté a la altura de las circunstancias y actúe con verdadera perspectiva de género. Lxs compañerxs de Luz del Mocha Celis, del hotel Gandolín (histórico hotel tomado por travestis y trans y convertido en una asociación civil en defensa de los derechos humanos, donde cumple la domiciliaria) y de la Campaña por su absolución están convencidxs de que la acusación es injusta y responde a un comportamiento totalmente transodiante, por eso estarán acompañándola hoy en el juicio virtual.