Por Guido Miguel Vassallo*

Las manifestaciones dejaron un saldo de al menos 200 heridos. La CIDH condenó «enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial» y llamó a investigar y sancionar a los culpables.

En medio de un fuerte clima de tensión, la cifra de muertos durante las protestas contra el abuso policial en Colombia ascendió a diez. Las movilizaciones empezaron el miércoles por la noche pero se extendieron a lo largo del jueves en repudio a la muerte de Javier Ordóñez, abogado de 46 años que recibió repetidas descargas de la pistola taser de un policía. La alcaldesa bogotana, Claudia López, detalló que las siete personas que perdieron la vida en la ciudad son jóvenes de entre 17 y 27 años que recibieron disparos de arma de fuego.

Hubo otras tres víctimas fatales en Soacha, una populosa localidad situada al sur de la capital colombiana. Las protestas dejaron además un saldo de al menos 200 heridos. Durante las manifestaciones también fueron destruidos alrededor de 50 puestos de policía, conocidos como Centros de Atención Inmediata (CAI), y decenas de colectivos del servicio público.

*Pagina12

Fotografías tomadas de Revista Crisis (Ecuador): Paula Rodriguez, Camila Díaz, Nathalia Anguanita, Iván Valencia, José Vargas, Oscar Perez, La Direkta, Red Comunitaria Trans, Revista Hekatombe, Fotógrafas Latinoamericanas, Las DosOrillas, Aule y Palabra, Contagio Radio.