Tras la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, comunidades indígenas de Jujuy organizaron el Tercer Malón de la Paz, que recorrió 1875 kilómetros desde La Quiaca hasta Buenos Aires. Reclaman: “que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Por el Territorio, por el Agua y por la Vida”, explicaron mediante un comunicado.

La caravana compuesta por comunidades indígenas, movimientos sociales y políticos partió desde la localidad de La Quiaca el pasado 25 de julio, y hoy 1 de agosto, en coincidencia con el Día de la Pachamama, arribaron a Buenos Aires. Exigirán que la Corte Suprema declare inconstitucional la reforma jujeña sancionada mediante una sesión exprés el 20 de junio pasado, en medio de protestas. También, reclaman la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria.

Luego de su salida, distintos contingentes se unieron a la caravana desde otros puntos de la provincia. La marcha realizó paradas en Lules, Tucumán; en Santa María, Catamarca; en Córdoba y Rosario. En estas ciudades, realizaron ceremonias ancestrales con las comunidades indígenas locales.

Luego de participar activamente de las manifestaciones y cortes de ruta contra la reforma que se desarrollaron en Jujuy desde días antes de su aprobación, la asamblea que constituye el Tercer Malón informó el 17 de julio pasado, mediante una conferencia de prensa, la marcha hasta Buenos Aires.

Organismos de derechos humanos se solidarizaron con la iniciativa del Tercer Malón el pasado jueves, entre ellos Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, H.I.J.O.S, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, entre otros.

En un comunicado expresaron su "reconocimiento a la lucha del pueblo jujeño en defensa de sus derechos y por la nulidad de la reforma constitucional (...) violatoria de los derechos y garantías  consagradas en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".

El Malón por la Paz en la historia

El Primer Malón por la Paz se realizó en julio de 1946 en reclamo por las tierras ancestrales. Fue encabezado por comunidades kolla-qom y una vez en Buenos Aires, fue recibido por el entonces Presidente Juan Domingo Perón. Sin embargo, la principal exigencia no obtuvo respuestas y fueron desalojados a la fuerza del Hotel de los Inmigrantes donde estaban hospedados.

La segunda edición de esta manifestación tuvo lugar en 2006 con la cuestión de tierras de nuevo como trasfondo. Esta vez, las comunidades andinas exigieron al gobierno provincial el cumplimiento de un fallo judicial que estableció el retorno de comunidades a terrenos ancestrales que habían sido expropiadas por Perón como respuesta al Primer Malón pero no les fueron otorgadas.

La necesidad de las naciones indígenas de recurrir a esta nueva protesta da cuenta de la persistencia de la vulneración de sus derechos, en especial el de la tierra, pero también que continúan de pie en repudio a la reforma constitucional impuesta por el candidato a vicepresidente del PRO Gerardo Morales.