Desde hace 25 años, la Argentina celebra cada 3 de diciembre el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Este año, la fecha se convierte en una jornada de lucha que encontrará a las familias y a las organizaciones sociales en las calles, exigiendo el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y repudiando el ataque sistemático del gobierno de Javier Milei hacia esa población.
Se espera una concentración frente a la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para luego marchar hacia el Congreso, para confluir con los jubilados y las organizaciones que se movilizan cada miércoles. Además, habrá una conferencia de prensa junto a los médicos y residentes de Garrahan.
Como parte del plan de lucha que están llevando adelante, este año las organizaciones junto con las familias impulsaron la Ley de Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) que declara la emergencia nacional en el sector, buscando garantizar derechos y prestaciones mediante el aumento de prestaciones y honorarios, la actualización de aranceles y financiamiento de pensiones no contributivas.
Aunque la Ley había sido aprobada con amplias mayorías, el Gobierno la vetó. No obstante, ante el rechazo del Congreso, debieron promulgarla, aunque sin fondos y suspendiendo todos sus artículos (Decreto 681/2025). Un segundo veto disfrazado.
Esperando dar de baja la Ley, en octubre el Gobierno anunció un aumento de los aranceles de las prestaciones del 31% a cobrar en tres tramos, hasta enero de 2026. Las críticas por la insuficiencia no tardaron en llegar, y las organizaciones reclamaron la implementación de la ley, que otorgaba aumentos muy superiores y una compensación por lo perdido en los últimos 12 meses en los que el arancel estuvo congelado.
“El aumento otorgado a los prestadores no respeta lo establecido por la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad”, expresó el Foro Permanente por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que agrupa a varios de los centros de día y transportistas. “Muchos prestadores debieron cerrar sus puertas durante este año, según datos oficiales de la Provincia de Buenos Aires”, agregaron.
En el año 2000, la Argentina promulgó la Ley 25.346, mediante la cual se declara el 3 de diciembre como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, en concordancia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por la ONU. El objetivo del día es divulgar y exigir el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en toda la sociedad. Hoy, ese objetivo se ve fuertemente obstaculizado y, por lo tanto, se vuelve más indispensable que nunca.