|Por Paula Farbman
Que la realidad supere a la ficción no es ninguna novedad. Que esa realidad pueda ser aterradora para una niña de dieciséis años, lamentablemente, tampoco. La actriz Thelma Fardín hizo pública su denuncia penal por violación agravada contra Juan Darthés en el 2018, por un hecho cometido en Nicaragua nueve años atrás, y hoy comienza el juicio.
‘Mirá como me pones’ fue una de las frases que relató Thelma cuando contó, frente a cámara, lo que su abusador le había dicho, intentando responsabilizarla a ella de la brutalidad del hecho: abusar carnal y psicológicamente de una niña en una habitación mientras ella le decía decía que no. La frase fue tomada y resignificada por ella y por todo el colectivo feminista con una consigna que aún nos atraviesa: Mirá como nos ponemos. Mirá como nos ponemos nosotras de cara a la verdad, en contra del abuso, el maltrato y la impunidad machista.
De 100 denuncias por abuso sexual, sólo una llega a una condena
Thelma viajó a Nicaragua en el 2018 para hacer la denuncia, porque los delitos se investigan donde ocurrieron. El caso se elevó a juicio y citaron a Darthés, que no se presentó por encontrarse refugiado en Brasil, amparado por ser ciudadano brasileño de nacimiento. Nicaragua pidió su extradición pero Brasil no tiene el principio de territorialidad, sino de nacionalidad, que asume la competencia para todos los delitos cometidos por sus nacionales. Así es que, Brasil inició un nuevo caso contra Darthés, dando por sentada su competencia y caratulado al caso como acceso carnal a una mujer mediante violencia o amenaza grave.
Las figuras públicas tardan muchísimo tiempo en terminar de caer. Pareciera que un actor que ha estado en el aire de cuanta novela nos imaginemos, no sería capaz de. O lo que es peor, pensar que la víctima lo provocó. Tal cual dice el discurso de Darthés, que niega el relato y que, se espera, sea la postura que tome frente a lo que serán, en principio, dos audiencias virtuales, desde hoy a las 14 hasta mañana, que no se transmitirán de manera pública porque en Brasil los casos de abuso sexual se tramitan “bajo sigilo”.
La denuncia de Thelma en aquel momento alentó no sólo a que muchas mujeres del medio audiovisual hablen, sino que, desde la noche que denunció públicamente, se dispararon las cifra de mujeres que denunciaron a sus abusadores en Argentina. El juicio resulta histórico ya que, según datos de Amnistisia Internacional, de 100 denuncias por abuso sexual, sólo una llega a una condena.
“Este camino agotador y doloroso llega al fin a esa instancia, tan difícil de conseguir para miles en mí misma situación.” compartió Thelma en su cuenta de Instagram y concluyó: “Gracias por la fuerza que me dieron desde el primer día y en esta recta final. Será justicia.”
Foto de portada: Marina Guillén