A partir de hoy, al menos 1% de la planta del sector público de toda Argentina debe ser ocupada por personas travestis y trans. Sin dudas, un día de festejo y celebración para la comunidad LGTBIQ+, cuya lucha hoy da sus frutos.

Por medio del decreto 721/2020, el gobierno nacional estableció el Cupo Laboral Travesti Trans, que establece la reserva de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero. Para llevar adelante esta política se crea una Unidad de Coordinación Interministerial que estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y que será integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete; el INADI y el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento efectivo del ingreso y permanencia en los trabajos de este sector de la población.

Existe en nuestra sociedad un patrón sistemático de desigualdad que somete particularmente a las personas travestis, transexuales y transgénero a una cadena de exclusiones y discriminación que muchas veces se inicia en la niñez. Desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades. El Cupo Laboral Trans es un paso importante en ese camino”, sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el 2012, Diana Sacayán, una de las mayores impulsoras del cupo, en una entrevista a agencia Presentes, habló sobre las política públicas dirigidas a la comunidad y remarcó que "es importante que esas políticas públicas tengan un receptor, que las compañeras se apropien de esos proyectos que nosotras armamos, porque si no para quienes lo vamos a hacer; para un grupo de personas que el único lugar que se les corresponde es la prostitución, nosotras somos lo que el contexto que nos rodea dicen que somos, la sociedad dice que nosotras nacemos para prostituirnos y dar placer. Nosotras podemos producir más que placer a cambio de dinero. Nosotras podemos producir discursos, podemos producir políticas públicas".


Imagen: Pausa