La Coordinación de Delegados y Delegadas de la toma de tierras para vivienda digna, junto con organizaciones sociales y políticas marcharon hoy a Plaza de Mayo exigiendo que se suspenda el desalojo de las más de 2500 familias que se encuentran tomando tierras en Guernica, partido bonaerense Presidente Perón, y reclamaron, también, el efectivo funcionamiento de la mesa de diálogo con la intendencia y las autoridades provinciales para evitar que el conflicto termine en una represión.

La movilización que se llevó a cabo bajo las consignas “Tierra para vivir” y “Basta de desalojos”, se dio en el marco de la orden de desalojo prevista para los días 23, 24 y 25 de esta semana, dispuesta por el juez Martín Rizzo del Juzgado de Garantías Nº8 de Cañuelas, la cual las familias de la toma pretenden resistir. Frente a esto, el viernes 18 de septiembre, la Gremial de Abogadxs que representa a las familias de la toma de Guernica presentó una solicitud para que cese el desalojo en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº4 de La Plata.

Sumado a esto, lxs vecinxs de la toma denunciaron que en los últimos días sufrieron hostigamiento e intimidación por parte de las fuerzas de seguridad. También repudiaron los violentos desalojos policiales que sufrieron en los últimos meses las tomas de tierras de otras localidades bonaerenses, como La Matanza y San Fernando, y de otras provincias como Santa Fé (en Rosario), Córdoba y Salta.

Las tomas de tierras son reflejo del grave problema habitacional, la falta de urbanización y el  hacinamiento que existe en el conurbano bonaerense y en muchas partes del país. Sin más alternativas, familias enteras con sus niños y niñas buscan una solución con la ocupación de terrenos baldíos, recuperadolos.


Imagen: Octavio Crivaro (Twitter)