Por Mariana Di Mauro y David Pike

En el día internacional de la mujer trabajadora, fue vandalizado, por segunda vez en el año y pronto a cumplirse un nuevo aniversario, el monumento que homenajea a las y los compañeros asesinados por la "Triple A" en la Masacre de Pasco. Este monumento que se encuentra en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora fue escrachado con el mensaje “son todos terroristas”, el mismo día que se había realizado un acto en memoria de Coca Lencina, esposa del concejal asesinado en la Masacre que falleció el pasado octubre. Charlamos con su hijo Alejandro, sobre el significado de este acto, “es una provocación a la memoria de los compañeros”.

El monumento había sido vandalizado el pasado mes, “apareció con unas pintadas, algunas roturas en la cerámica y algunos grafitis con mensajes muy confusos 'son terroristas', pero no fueron muchos”, cuenta Alejandro Lencina. En aquella oportunidad, “se hizo un acto de desagravio, que tuvo una fuerte respuesta política e institucional”.  Durante la restauración del monumento, “las compañeras le estaban rindiendo un homenaje (a Coca Lencina), y aprovecharon la restauración de las placas y le colocaron también una a ella”.

En ese proceso de trabajo se produce el segundo ataque, Alejandro relata que “a la mañana cuando llegaron a trabajar encontraron un arma sobre una de las figuras representativa de los compañeros, que está ahí en el monumento, sobre el suelo; un arma de juguete, pero sí con un claro mensaje intimidatorio". "Eso fue por la mañana, después, durante la tarde, cuando ya se retiraron, que habían puesto las placas y todo, volvieron a grafitear ya con un mensaje mucho más contundente, que equiparaba a la JP con el nazismo, 'son todos terroristas'". Para el hijo del concejal Héctor Lencina, asesinado por la Triple A, "una escalada en el mensaje político, mucho más dirigido y específico”, describe .

A Alejandro le llama la atención la repetición del hecho, “evidentemente no es una cuestión de una persona desequilibrada o de algún loquito suelto, sino que ya es una campaña totalmente dirigida. Además, el lugar es un lugar público, sobre una avenida transitada, con mucha iluminación. Y también lo que nos llama mucho la atención es que a 50 metros hay un puesto de la policía local, con presencia de efectivos”.

Acto por la Masacre de Pasco

El próximo 21 de marzo es el aniversario 46 de la Masacre de Pasco, “es un hecho que tuvo una connotación muy fuerte, es un hecho que todavía tiene aristas a resolver, tanto en lo político como en el accionar”. Alejandro comenta que actualmente, “estamos buscando que se aceleren los tiempos judiciales, Pasco está dentro de una megacausa, que es Triple A”. Define los tiempos presentes como promisorios en la búsqueda de justicia, “hoy tenemos un Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal que están apoyando desde hace mucho tiempo la revisión de los crímenes de lesa humanidad”.

En el marco del aniversario, se realizarán tres actividades en homenaje a las y los 9 caídos. “La primera va a ser a las 11 de la mañana en el cementerio municipal de Lomas de Zamora, donde se hará un recorrido por los compañeros que están allí descansando”, cuenta Alejandro. El segundo acto se realizará por primera vez en la localidad de José Mármol, “donde asesinaron a los nueve compañeros, se está trabajando con la Secr. de DDHH de la Prov. de Buenos Aires para señalizarlo como un hecho de la memoria histórica, donde llevaron a los compañeros, los fusilaron y posteriormente los dinamitaron”. Luego, “a partir de las 17 hs se va a hacer el homenaje en el monumento de Pasco, que se inauguró a partir del año ‘99, con la iniciativa del intendente Juan Bruno Tabano y en conjunto con nosotros, con familiares y con el Instituto de la Memoria del Pueblo”.

En palabras de Alejandro Lencina, “una jornada larga, muy emotiva y con una significación muy importante para la reconstrucción de la memoria histórica”.