|Por Mariana Di Mauro y David Pike

En el debate sobre la continuidad o la suspensión de las clases presenciales falta la voz de uno de los actores fundamentales, les estudiantes. En medio de la segunda ola de coronavirus y con un sistema sanitario al borde del colapso, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende continuar con las clases presenciales a pesar de las medidas del gobierno nacional. “Las clases virtuales son la opción si no queremos que el sistema sanitario colapse”, sostuvo Valentina, estudiante del colegio secundario Rogelio Yrurtia e integrante de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), en diálogo con Revista Resistencias.    

La voz de les estudiantes se encuentra invisibilizada en este disputa, sin embargo les pibes se posicionan. La CEB se opuso a la continuidad de la presencialidad, "lo que hicimos nosotres fue salir a bancar a les docentes, estamos acompañando. Se nos está arriesgando a nosotres y se les está arriesgando a elles", sostiene Valentina en referencia a los días consecutivos de paros docente con alto acatamiento.

Las medidas de Larreta no son medidas cuidadas”, sostuvo la estudiante y añadió, “en la entrada del colegio tenemos una pedalera con alcohol en gel, pero en las aulas no hay y en los baños tampoco”.

Con respecto a las aglomeraciones en la entrada, es cierto. En el Yrurtia se viralizó una foto en la cual había muchas familias amontonadas en la puerta, con les niñes".

"La ministra de educación salió a decir que les pibes de las escuelas no se manejan en transporte público. Estamos hablando de una persona completamente desconectada de la realidad. Les pibes de las escuelas públicas sí viajamos en transporte público y es donde más propensos estamos a contagiarnos porque no se cumplen las distancias. Nada te garantiza que un docente, un estudiante o un auxiliar no se contagie en el bondi", comenta Valentina.

"Desde la CEB, lo que hicimos el año pasado fue enviar tres cartas en distintos momentos del año, exigiendo que se entreguen computadoras, que se liberen los datos de las plataformas educativas necesarias para que todes les pibes puedan estudiar y que no tengan que quedar por fuera de la cursada. Sin embargo, eso tampoco se cumplió", cuenta la militante estudiantil.

Valentina concluye, "si realmente dejamos que continúe la presencialidad vamos a terminar, no sólo con estudiantes y docentes contagiades, sino con estudiantes y docentes muertes, como ya viene pasando".


Foto de portada: Maximiliano Luna