Luego de una vigilia nocturna de los movimientos populares, el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, asumió en el Palacio Quemado de La Paz. "Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación" dijo en su discurso inaugural.
El ex ministro de economía durante toda la presidencia de Evo Morales, se refirió al golpe de Estado, “Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes”. La oposición de derecha progolpista se retiró del recinto antes de la asunción.
“Se estigmatizó a los movimientos sociales, a campesinos, indígenas y obreros. Se humilló a las mujeres de pollera, se quemó nuestra wiphala, que es como quemarnos a nosotros mismos y nuestras raíces. Estos sectores minoritarios levantan la bandera de la democracia cuando les conviene y cuando no, recurren a la desestabilización, a la violencia y a golpes de Estado para hacerse del poder”, continuó.
El presidente argentino Alberto Fernández, presente en la asunción, fue aplaudido por las y los representantes bolivianos por haber auxiliado a Evo Morales. Este último arrancó hoy la vuelta a su país, donde realizará una caravana desde Villazón hasta su hogar Cochabamba.
Previamente por sus redes sociales, Arce agradeció al pueblo boliviano que se concentró para su asunción y a “los Amautas y Mama T'allas que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, preparan el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra”.
En su discurso, Arce prometió: "nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria y vivir en paz. En este camino, la democracia es un valor fundamental de los pueblos”.-
Fotos: Redes Luis Arce