Por David Pike  

Fotos: Antonella Giuso

Celebrando el Día de la militancia con la algarabía popular de recuperar las calles, Revista Resistencias charló con Gildo Onorato del Movimiento Evita, “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, Pablo Puebla de la OLP y Daniel Menéndez de Barrios de Pie.

En el Día de la militancia, cientos de organizaciones populares nucleadas principalmente en el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción se concentraron frente al Congreso en apoyo al “Aporte solidario de las grandes fortunas” que por esas horas se trataba en el interior del parlamento y para celebrar el Día de la Militancia. Una multitud acompañó la convocatoria que fue la primera concentración masiva tras la llegada de la pandemia a nuestro país y tuvo el propósito de recuperar la agenda dando apoyó a aquellas iniciativas populares del gobierno nacional.

La calle

"Es muy importante celebrar la historia, pero, sobre todas las cosas, que esa historia tenga correlato con este presente”, nos comenta Gildo Onorato del Movimiento Evita. “La democracia también se vive en las calles en la Argentina, y para eso hoy es muy importante que estemos todos acá”, nos dice en medio de los cánticos de una jornada festiva en que la militancia no sólo celebraba su día sino también haber recuperado la calle. “No la abandonamos nunca, pero después de tantas semanas y meses de aislamiento social y obligatorio para enfrentar la pandemia, salimos a las calles para conmemorar la militancia popular y la soberanía nacional, como dos condiciones fundamentales para construir una Patria emancipada”, aclara “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma.

“Muchos compañeros, sobre todo compañeras, han perdido la vida por sostener y por decidir que en lugar de mirar para el costado había que ponerle el cuerpo a la necesidad de construir comunidad en los barrios populares, por abrir comedores, por abrir merenderos, por ser parte de la asistencia que requería nuestro pueblo en épocas tan difíciles”, nos cuenta Daniel Menéndez de Barrios de Pie. “Salimos a la calle en el cuidado de nuestro pueblo con los operativos sanitarios en las barriadas, en las ollas populares. Yo no creo que el campo popular no haya estado, se cuidó, pero estuvo en lo esencial”, afirma Pablo Puebla de la OLP.

Aporte solidario

Algunas organizaciones se movilizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, desplegando enormes columnas por avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, otros se concentraron directamente frente al Congreso desde las 17 hs y otros a las 18 hs. Allí recibieron mediante un video el saludo del presidente Fernández, transmitido por pantallas colocadas en la misma plaza frente al Congreso. El mensaje de Alberto destacó a “las militancias” en su día, reconociendo el papel no solo de las militancias políticas, sino también de la juventud ambientalista y de las mujeres feministas. A la vez, destacó "se está debatiendo no una parte a las grandes fortunas , se está debatiendo si los que más tienen pueden estar en la emergencia, ser solidarios con el resto de los argentinos”.

El “Aporte Solidario de las grandes fortunas” es un reclamo que venía sosteniendo el campo popular desde el inicio de la pandemia. “Que se trate el proyecto de ley es un dato significativo y es un motivo de celebración, porque es una Argentina que se construye desde la justicia social, con equidad y construyendo una respuesta ante las dificultades que se viven desde un sentido solidario”, plantea Menéndez. “Después de la pandemia del macrismo y esta pandemia internacional que estamos viviendo, alguien tiene que pagar el costo de esta situación; que sean los que más tienen, otra vez el pueblo no. Donde al Presidente o a algún ministro se le ocurra ajustar al pueblo, este le va a contestar y no va a ser mansamente”, afirma Puebla.  

Por su parte, Onorato plantea que “el impuesto a las grandes fortunas es un camino para empezar a retrotraer las grandes desigualdades que hay en la Argentina y para que pongan el hombro los que más tienen para que el Estado arbitre y defienda a quienes más lo necesitan”. “El impuesto a las grandes fortunas y el derecho a la legalidad del aborto, me parece que son dos condiciones que tienen que ver con profundas necesidades de nuestro pueblo”, afirma Godoy.

La Agenda

La convocatoria tiene una lectura aún más importante que la reivindicación de la militancia y el apoyo a un proyecto de ley. La derecha con demandas varias, confusas, pero con un claro contenido reaccionario, lograron en los últimos meses ocupar la calle. La búsqueda de poner en la agenda pública  las demandas populares fue el gran objetivo de la concentración de ayer y para ello, recuperar la calle es fundamental.

“Los movimientos populares tenemos vitalidad cuando estamos en el gobierno, pero sobre todas las cosas, tenemos vitalidad cuando la participación democrática del pueblo se puede expresar en la gestión y en la movilización. Por eso es muy relevante que hoy estemos acá dando estas peleas, estas reivindicaciones y la agenda que fue parte de la lucha contra Macri, la agenda de los humildes, de las mujeres, en el primer plano de la agenda pública”, comenta Gildo Onorato.

"Cachorro" Godoy afirma al respecto que “el impulso que se había tenido en los primeros meses de la pandemia, de imponer iniciativas que tenían que ver con necesidades populares, se estaba perdiendo y hay algunas cosas que no son buenas, haber cortado el IFE, sin un salario universal que lo reemplace no es algo bueno. Pero recuperar la iniciativa con estos dos proyectos de ley y con otras leyes que se están discutiendo en el Congreso, como la Marcha al Campo, son condiciones indispensables para demostrarle al Fondo Monetario Internacional y a los poderosos que quieren mantener los privilegios que tenían durante Macri, que hay un pueblo decidido a producir cambios profundos en la sociedad argentina”.