El segundo paro nacional contra la política económica de Javier Milei fue “contundente” afirmó Hector Daer, uno de los secretarios generales de la CGT. La medida de fuerza tuvo “sustento social y sobre todo político” e instó al Ejecutivo a “tomar nota” para “reconfigurar su política de ajuste” afirmó durante la conferencia de prensa que la central obrera brindó en el edificio de Azopardo.

El dirigente sindical protestó por la “caída del salario” y explicó que el valor de los sueldos “está en los términos de los primeros meses del año 2022”.  También se refirió al “ajuste” sobre las jubilaciones y sobre los sectores más vulnerables a los cuales les “cortaron los planes asistenciales en todos los comedores”.

“Tenemos que ir a una segunda discusión por la homologación de los convenios colectivos con el Gobierno nacional. La caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y ahora una nueva etapa, una nueva sanción en la Cámara de Diputados (de la ley Bases)” enumeró Daer al justificar los motivos del paro general.

Daer estuvo acompañado por los también cotitulares de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios); y por los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera, Sergio Romero (UDA), Julio Piumato (Judiciales) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Moyano afirmó que “todas las respuestas que salen del Gobierno” reflejan que la medida de fuerza “les dolió”. “Fue un paro contundente donde han abierto los negocios, que ustedes han ido a recorrer y estaban vacíos. Los colectivos iban vacíos, por más que el Gobierno apretó a un sector de la empresa (de transporte) Dota para que salgan los colectivos, las unidades siguieron vacías”, graficó Moyano.

Ilustración: Brutta

Por su parte, Hugo Godoy de la CTA Autónoma afirmó en redes que “este paro general expresa un creciente estado de conciencia contra el programa de saqueo de milei”. El Gobierno no va a poder imponer el miedo, como pasó en la dictadura genocida. La convocatoria muestra un grado de unidad que ratifica en nuestro pueblo el accionar colectivo. Las medidas de acción van a seguir si el Gobierno no da respuesta”.

Por la CTA de los Trabajadores, su secretario general y también diputado nacional, Hugo Yasky afirmó que el paro fue contra “un gobierno que solo beneficia a los ricos a costa de los sectores populares, entrega los recursos naturales y pretende eliminar los derechos de los trabajadores”

La UTEP que representa a los trabajadores de la economía popular que se adhirieron a la medida de fuerza expresaron, mediante un comunicado, su “preocupación por la grave crisis humanitaria que se está viviendo en los sectores humildes”.


*con información de Somos Telam