Las negociaciones de último momento para la firma del dictamen de la Ley de Bases, en el mismo día que los trabajadores bancarios se movilizaron por el centro porteño hasta el Congreso de la Nación para presentar un millón de firmas, dieron por fruto la quita del artículo que planteaba al Banco Nación como “sujeto a privatización”.

Así la lucha de más de cuatro meses de los trabajadores organizados en “La Bancaria” logró ponerle freno a una de las ambiciones presidenciales. “Ante la presión del millón de firmas y voluntades contrarias a la privatización de nuestro banco, el oficialismo retiró de la lista de empresas a privatizar al Banco Nación, al no tener los votos suficientes para lograr su aprobación”, celebró el sindicato de bancarios con un comunicado.  

“Sin duda hemos dado un gran paso, agradecemos a quienes lo hicieron posible con su participación y a las diversas expresiones políticas que nos acompañaron. Una vez más la Asociación Bancaria refleja en resultados su lucha”. Más de 7 mil trabajadores se movilizaron hasta el Congreso llevando consigo las cajas con las firmas recolectadas.

En paralelo, Sergio Palazzo, líder de La Bancaria y diputado nacional por Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley de su autoría que prohibe que el Banco Nación pueda ser privatizado total o parcialmente  o ser convertido en Sociedad Anónima. Este banco que cuenta con más de 17 mil empleados y 700 sucursales es de suma importancia para pequeñas y medianas empresas y un actor clave para la soberanía productiva.

En la versión de la Ley Bases que logró dictamen quedaron 11 empresas que podrán ser privatizadas, total o parcialmente, o concesionadas. Las mismas son Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Nucleoeléctrica, Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, Enarsa, Intercargo, Aguas y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.

Desde La Bancaria afirman que su logro “no solo es de los bancarios y bancarias, sino de miles de trabajadores y trabajadoras, público en general y de la sociedad en su conjunto, que se expresó y manifestó que el Banco Nación es de todos los argentinos y argentinas”.