Luego de la eliminación por decreto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del poder ejecutivo el pasado jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) llamó a paro nacional para este jueves 4 de abril.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente representa actualmente un promedio del 13% del salario docente, aunque en algunas provincias se acerca al 20%. Su eliminación implica un recorte del 14% del presupuesto nacional en educación. 

Este Fondo fue conquistado tras la histórica lucha de la Carpa Blanca en 1998 y se pagó de forma continua hasta el inicio de la actual gestión. “El FONID es un derecho …que no puede eliminarse por Decreto porque es una Ley votada por amplísima mayoría”, plantea CTERA en su comunicado.

Desde CTERA le pedimos a las Diputadas y los Diputados, a las Senadoras y Senadores Nacionales que se trate en una sesión especial el restablecimiento del FONID. Actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda”.

Al malestar docente, se agrega la no convocatoria a paritaria nacional. Si bien se realizaron reuniones entre el ejecutivo, los gremios y los ministros de educación de las provincias, estas no fueron en el marco de la paritaria y tampoco hubo acuerdo salarial. Asimismo no hubo hasta ahora una nueva convocatoria.

Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste a la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, concluye el comunicado.

La convocatoria coincide con un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en 2007 por parte de la policía de Neuquén. En dicha provincia, habrá una movilización en homenaje al maestro de la cual participará CTERA, “contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

En la Ciudad de Buenos Aires, CTERA aprovechará para sumarse a la marcha de la CTA de los Trabajadores al Congreso Nacional “en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria, en defensa de la jubilación”.