| Por Ailin Colombo
El abogado de las familias de la toma, Eduardo “Negro” Soares, charló con Revista Resistencias sobre la situación de la toma de tierras en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón.
“ En lo concreto no hay ninguna oferta (…) ni de Nación, ni de Provincia y de la Intendencia menos ” resaltó el referente de la Gremial de Abogados y Abogadas. Y dijo que “ hubo algunas presentaciones de funcionarios de la provincia (de Buenos Aires) que plantearon como solución que hay predios donde trasladar a la gente ”, pero sin aportar nada concreto aclaró. Las familias serán censadas con la promesa de reubicarlos pero no se estableció fecha, lugar y modalidad de traslado.
Los abogados y delegados de los integrantes de la toma de Guernica participarán de una nueva negociación con funcionarios el próximo lunes para decidir su destino ante la orden de desalojo con fecha del primero de octubre. La reunión que tendrá lugar en la ciudad de La Plata fue cancelada el día sábado y se reprogramó para el 28 de octubre.
Soares aclaró que no existe delito de parte de las familias, ya que “los titulares de dominio no existen. (…) Nadie tiene ni la posesión con título o la tenencia”. En ese marco, los que se presentaron como querellantes no tienen “ningún título de propiedad, ninguna escritura de dominio o papel registral” remarcó el abogado. “Hay dos formas para configurar el delito de usurpación: si tenes una propiedad y te saco de manera violenta o si mientras no estés la ocupo pero siempre y cuando tengas título de dominio” explicó.
La inmobiliaria El Bellaco S.A tiene pretensión de las tierras ocupadas y auspicia de querellante en la causa de la toma. De hecho, está llevando a cabo la construcción de un nuevo country junto a la toma, el nuevo Club y Country San Cirano. El Bellaco “en el expediente presentó un plano (para una construcción) impreso desde internet” comentó Soares.
En cuanto a las respuestas de la intendencia del partido, Soares asume que son los menos interesados en asegurar una solución a las 2500 familias, entre ellos 1500 niños. “La intendenta (Blanca Cantero) es una mujer del PJ, con las típicas características muy conservadoras y reaccionarias de los dirigentes del peronismo tradicional. Lo que quiere es echarlos y chau. Nos lo dijo en la cara ‘A mí me interesan los Countries’ ”, enfatizó el abogado. Cantero, partidaria de la “mano dura” sostuvo sobre el destino de las familias que “no hay nada que negociar, porque hay una orden de desalojo” y consideró que “no hay nadie inocente, la gente sabía que venía a ocupar un terreno que tenía dueño”Ante una entrevista con la agencia Télam. Lo que ya fue desmentido por abogados de La Gremial: las tierras no tienen propietario.
Hasta ahora, en concreto, no hay ninguna respuesta estatal a las familias de la toma, que no son más que el reflejo de la crisis habitacional que sufre el conurbano bonaerense y el país. Problemática acarreada gobierno tras gobierno. Según la Secretaría de Vivienda de la Nación, el déficit habitacional del país es de casi un tercio de la población argentina.