Hoy, el país vuelve a ser multicolor. Con el epicentro en Ciudad de Buenos Aires, miles de travestis, trans, no binaries, lesbianas y gays vuelven a las calles a celebrar la trigésima Marcha Nacional del Orgullo. La jornada comenzará alrededor de las 11 hs con la Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, para luego, a las 16 hs, marchar hasta el Congreso de la Nación, donde habrá un escenario para la presentación de artistas, la lectura de documentos y discursos de diversos referentes. Se esperan también caravanas, desfiles, más ferias y mucho brillo y color.

La principal consigna que trae consigo esta marcha número treinta es la de Ley Integral Trans Ya. La lucha y resistencia travesti-trans logró leyes fundamentales para el reconocimiento de sus derechos, tales como el Cupo Laboral y la Ley de Identidad de Género, que colocan a la Argentina a la vanguardia sobre esta temática a nivel mundial. La Ley Integral Trans avanza sobre estas conquistas y va por más.

Como lo señala el artículo Nº 1 del proyecto de Ley, el principal objetivo es “asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana”.

El carácter “integral” de la ley radica en promover una mejor calidad de vida de las personas trans en lo referido a lo laboral, pero también a la salud, a la educación y a la vivienda, incluyendo la autonomía e independencia sobre sus cuerpos, y abarcando a aquelles que no formen parte de la población en condiciones de trabajar.

En este sentido, uno de los ejes centrales es la inclusión social y económica de niñeces y adolescencias, así como de adultes mayores trans, a través de facilitarles el acceso a programas de protección social, al sistema de salud y de educación en todos sus niveles, generando incentivos para finalizar los estudios, formarse e insertarse en el mercado laboral. Específicamente para les adultes mayores de 40 años, la ley contempla un ingreso mensual equivalente a una jubilación mínima.

El proyecto engloba también la creación de programas de capacitación, especialmente al persona educativo y de salud, para ofrecer un tratamiento respetuoso y libre de discriminación y violencia. Además, incita a los medios de comunicación a capacitarse e informarse para respetar la dignidad y los derechos de las personas trans.

En torno al trabajo, esta ley refuerza la promoción de empleo de personas trans en el sector privado mediante políticas públicas que incluyen, por ejemplo, programas de acción afirmativa o  incentivos impositivos, mientras que en el sector público, mantiene el piso del 1% de empleo en los tres poderes de Estado y en todos sus niveles, establecido en la Ley de Cupo Laboral.

Acerca de la vivienda, el proyecto establece el acceso prioritario de personas trans, junto a otros grupos vulnerados, a programas de vivienda pública, por medio de la creación de un registro especial.

Otras de las demandas que se oirán en la jornada de hoy tienen que ver, entre otras cosas, con una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional; la nueva Ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis; la separación de la Iglesia y Estado, sin olvidar la pregunta que nos hacemos hace 8 meses, “¿Dónde está Tehuel?”.