Cobertura: Julieta Piermaría (fotos) y Emiliano Guerresi (entrevista)

En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se dió un interesante encuentro entre la comunidad universitaria y los trabajadores de Télam. El pasado 26 de abril la materia Historia de los Medios de la Licencia en Comunicación Social de esa facultad organizó junto al Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Escuela Universitaria de Artes (CECSEA) realizaron una clase pública. Este medio se hizo presente y conversó con el profesor de la materia convocante, Daniel Badenes.

La clase pública, que tenía como objetivo dar a “conocer la importancia de los medios públicos en nuestro país”, contó con un panel integrado por Daniel Badenes, Daniel Glancszpigel, Emanuel Dalbessio, Fernando Pailhe y Jorge Benedetti. En sus exposiciones, Daniel Badenes recorrió la historia de las agencias de noticias y su rol estratégico. Daniel Glancszpigel rescató el ejemplo histórico de la agencia de Noticias Clandestinas (ANCLA) y habló de la actual lucha de los trabajadores de Télam. Emanuel Dalbessio destacó “la importancia de que Télam no sigue la agenda de los grandes medios”.

Conversamos con Daniel Badenes, profesor de la materia Historia de los Medios y secretario académico de la UNQ.

¿Cómo surgió este encuentro?

Está buenísima la conjunción de demandas que se reunieron en esta charla, en esta clase pública, porque por un lado nosotros tenemos un ciclo de clases públicas que viene propiciando la mesa de Interclaustro, los gremios, los centros de estudiantes, en este caso particularmente el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Artes, que propuso hacer esta charla con trabajadores de TÉLAM.

Los trabajadores de Telam están en un conflicto a partir del intento del Gobierno Nacional de cerrar la agencia que garantiza la soberanía informativa en el país, que tiene 79 años y es un momento donde se encuentra la lucha en defensa de la universidad pública y la lucha en defensa de la sociedad de la Agencia Pública de Noticias. 

¿Qué sensación te dejó la Marcha Universitaria Federal?

Fue una gran alegría ver la enorme movilización a nivel federal y la multitud que se juntó en las calles de Buenos Aires. Estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, graduados y familias, la sociedad toda demostró el apoyo y el acompañamiento que tiene hacia la universidad pública. 

Me parece que marca un antes y un después respecto de que le ponen un freno al gobierno respecto a los ataques, pero que ese freno no se ha dado del todo.

La clase pública rescató la importancia de los medios públicos

Inmediatamente después de la movilización vimos a los trolls propios del gobierno atacando, desprestigiando el reclamo, generando nuevas fake news o instalando falsa información respecto a las universidades. Y eso nos hace pensar también la importancia de los medios autogestivos, de los medios comunitarios y de los medios públicos para atender a ese desvirtuamiento de la información