|Por: Ailín Colombo

Durante la última semana, el conflicto gremial del Sindicato de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) escaló de manera estrepitosa: toma del Ministerio de Trabajo, denuncia penal a su líder sindical, lock out patronal y hasta el pedido de “cárcel o bala” de un diputado nacional. El gremio, que atraviesa más de cinco meses de lucha, exige la reapertura de paritarias y el aumento de las horas de fines de semana al 200%.

Los trabajadores convocaron mañana a una manifestación frente al Ministerio de Trabajo ya que se anunció una audiencia conciliatoria a las 14 horas. Mediante un comunicado, el gremio advirtió que “si no hay una mejora en la propuesta salarial, la responsabilidad es de las empresas. No se pueden negar a negociar. Tienen que dar respuestas a los trabajadores”. La última propuesta fue del 38%, sin embargo, desde SUTNA reclaman el 5% por encima de la inflación.

No obstante, en respuesta a los reclamos, las patronales de neumáticos Fate, Pirelli y Bridgestone anunciaron ayer un lockout (cierre patronal) temporal de sus plantas en todo el país. Hoy se sumaron al cese de producción Ford, Toyota, y, mientras tanto, otras automotrices amenazan con seguir ese camino por “falta de insumos”.

Tras lo que consideraron una propuesta desfavorable, SUTNA decidió el pasado viernes ocupar el Ministerio de Trabajo por más de 48 horas. Luego, los acampes se trasladaron a las puertas de las fábricas. A posterior, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, denunció penalmente al secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo. Se suma a una anterior denuncia al sindicalista, presentada por el Estudio ASK Abogados, por los presuntos beneficios que reciben las empresas neumáticas Guerrini S.A y Larroca S.A debido al conflicto.

Durante el transcurso de la lucha gremial, los trabajadores denunciaron persecución y agresiones de parte del personal jerárquico de las empresas. El último caso revelado fue en Bridgestone, donde SUTNA expuso el pasado 14 de septiembre que un “jerárquico discriminó racialmente” a un activista sindical. Además, en julio pasado se registró violencia física contra un delegado en Pirelli por parte de un jefe de personal.

Mientras tanto, el diputado nacional José Luis Espert publicó vía Twitter: “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a tres años) o bala”, sobre la noticia de la ocupación del ministerio. Sumado a las denuncias y las agresiones a trabajadores, la amenaza del legislador, son un botón de muestra de la creciente criminalización a la protesta.

Gremio con importantes reivindicaciones

La lista negra de SUTNA, encabezada por Alejandro Cresto, triunfó en el sindicato en el año 2016. En entrevista con Radio con vos, el sindicalista explicó sobre el actual conflicto: “Estamos pidiendo un aumento salarial, las fábricas están en un momento muy favorable. Las empresas compran la materia prima a dólar oficial y las venden a precio internacional. Tuvimos 22 audiencias y la patronal tuvo la misma posición, sin ningún movimiento. Esto produjo una intransigencia. Las empresas quisieron cerrar la paritaria que venció en julio y colocar una oferta para la nueva”.

El gremio busca mantener las paritarias por encima de la inflación como logró cerrarlas en los últimos años. El año pasado, conquistó un aumento de más del 50% más un bono de 21 mil pesos. Además, con la llegada de la actual conducción, las empresas debieron abonar a sus trabajadores un bono de “participación en las ganancias”, que según SUTNA, no se aplicaba desde hace 15 años. En febrero de 2022 constó de más de 700 mil pesos en Bridgestone.