Por David Pike

En el día de la soberanía nacional, conmemorando los 175 años de la “Vuelta de Obligado”, en las escalinatas del monumento a los caídos en Malvinas de la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, las organizaciones populares reunidas en el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción realizaron un acto con vibrantes y profundos discursos. Este espacio reúne nada menos que a la CTA Autónoma, UTEP, MNER, la Corriente Federal de los Trabajadores y cientos de organizaciones sociales, sindicales, del cooperativismo y de la pequeña y mediana empresa.

El primero en tomar la palabra fue Juan Carlos Schmid, actual líder de Dragado y Balizamiento, que dió un gran discurso con un fuerte contenido histórico, su presencia fue un gesto importante para el espacio. “La vuelta de obligado marcó un jalón importante en la construcción de la identidad nacional”, en un vocabulario propio de un hombre del puerto. “Hay cientos de páginas escritas por nuestro pueblo (…) en la larga lucha del pueblo argentino por recuperar los resortes básicos de la Nación”, afirmó Schmid.

El ex secretario general de la CGT concluyó con un fuerte mensaje político, “se nos va la vida de nuestra gente en los barrios populares (...) porque todavía no hemos encontrado el cauce de las mejores energías del campo popular”. “Estamos acá para respaldar al gobierno popular, pero para demandar también que ponga en marcha todas las medidas que definitivamente recuperen la soberanía nacional, y no caiga en el olvido la Vuelta de Obligado”, finalizó.

Luego fue el turno de Gildo Onorato de la UTEP, quien en sintonía con el monumento a sus espaldas, afirmó que “es imposible ser una nación plena, con ese enclave colonial en el Atlántico Sur”. “Tenemos claro que la reafirmación de nuestra soberanía, está principalmente vertebrada por la clase trabajadora de nuestro país que fue la que resistió con más embates a la extranjerización de Macri”, dijo Gildo al tiempo que advirtió en el mismo sentido sobre los dirigentes que “hablan” y se “olvidan” de los paros de las centrales sindicales y las movilizaciones de los movimientos populares.

Para finalizar, el también dirigente del Movimiento Evita, hizo referencia al proceso electoral del año entrante, “los trabajadores y las trabajadoras tenemos la responsabilidad de tener nuestras propuestas para sacar adelante el  país, no podemos ser furgón de cola de la política, tenemos q apoyar al Frente de Todos, pero la clase trabajadora tiene q ser protagonista de la nación que queremos, eso también es soberanía”.

Tras este, hablaron Adolfo Barja, de la SUTAP; Juan Litwiller, de la Federación Gráfica Bonaerense y Pablo Bressano, de la Confederación General Económica Metropolitana. Antes de que comenzaran las intervenciones, Debora Spinola de La Bancaria  y Mercedes Cabezas de ATE leyeron el documento convocante.

Para finalizar las intervenciones, habló Hugo “Cachorro” Godoy por la CTA Autónoma, quien planteó “queremos ratificar esta unidad, estamos en momentos graves no solamente por la crisis económica y social y por la crisis sanitaria (...), sino también porque sufrimos las extorsiones de quienes fueron beneficiarios de los privilegios en los cuatro años de destrucción que lleva adelante el neoliberalismo a través del gobierno de Macri. “Estamos acá, para enfrentar las extorsiones, para enfrentar las políticas de división, para ser capaces, como siempre lo tuvo la clase trabajadora y el pueblo argentino, de tener un pensamiento estratégico, de saber que más allá de las urgencias, de la lucha contra el hambre y la pobreza, está la pelea por construir una patria grande latinoamericana”, concluyó.

Fotos: Prensa ATE, Movimiento Evita y propias