Una vez más, el movimiento feminista está a un paso de cambiar la historia. Mañana, senadores y senadoras votarán el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), teniendo en sus manos la posibilidad de marcar un antes y un después en la vida de millones de personas gestantes en el país, en materia de derechos.

No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo. Podemos dar un salto cualitativo en esa respuesta, y garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad. O podemos ignorar que el problema del aborto existe, y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados”, expresó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en una carta dirigida a los y las senadoras.

La sesión comenzará a las 16 hs del martes y se esperan largas horas de debate. Tal como ocurrió dos años atrás y a diferencia de la sesión en Diputados, se prevé que la votación suceda pasada la medianoche. Las posiciones dentro del Senado parecen indicar cierta inclinación a favor de la legalización, pero, aún así, la incertidumbre se mantendrá hasta el momento de votar. Si bien la mayoría de las posturas ya son de público conocimiento, tanto a favor como en contra, resta un grupo de indecisxs que pueden cambiarlo todo. En caso de haber empate, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, deberá emitir su voto.

Desde la Campaña señalaron, “Este es un reclamo sostenido desde hace años de manera transversal, interpelando a todos los sectores de la política, la cultura y la sociedad. Su concreción será la conquista de este movimiento que supo construir consensos a través de la práctica democrática, colectiva plural e intersectorial como fundamento político”.

El movimiento feminista viene dando esta pelea desde hace años, buscando que las mujeres y personas gestantes sean libres a la hora de decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas. La legalización del aborto es un paso firme y contundente del feminismo en la lucha y resistencia contra el patriarcado que oprime, humilla y moldea a su gusto los cuerpos feminizados.

Lo ocurrido en el 2018 constituyó la antesala de este momento histórico porque permitió despenalizar socialmente el aborto y convertirlo en bandera de lucha de estudiantes, trabajadoras y de millones de mujeres y personas gestantes. Desde entonces, la marea verde no paró de crecer y se mantendrá firme hasta que el aborto sea ley.  

Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos. Senadores y senadoras sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia. Necesitamos esta ley para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos”, concluyó la Campaña.