Por Ailin Colombo y Antonella Giuso

Fotos: Ludmila Gutiérrez

Organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocaron esta mañana una movilización que recorrió el microcentro porteño desde el Obelisco hasta el Congreso, para exigir el tratamiento y aprobación de leyes que buscan construir el camino hacia el acceso a Techo, Tierra y Trabajo para las clases populares.

"Por ahí puede haber tratamientos de leyes que pueden esperar, pero en el caso de los más pobres, esto necesita otro nivel de velocidad para resolver los problemas. Este es un reclamo que venimos haciendo hace mucho, pero cuando tenes 50% de pobreza no hay que perder tiempo. Los compañeros nuestros lo que dicen es que no tenemos tiempo, hay que resolver esto urgente", planteó Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP.

Los proyectos que se reclaman son la Ley de Envases con Inclusión Social para la creación de plantas de reciclado y tratamiento de residuos financiadas gracias a la Responsabilidad Extendida del Productor; la Ley de acceso a la Tierra que pretende que, mediante el otorgamiento de créditos blandos, las y los trabajadores de la agricultura familiar puedan comprar tierras para producir. También la Ley para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, que busca la creación del primer censo nacional y de una red de centros de integración.

Además, exigen el tratamiento de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo que, mediante nuevos puestos de trabajo en el área de construcción, generará casas que respondan a la emergencia habitacional. Así como la Ley Bety Quispe, que promueve la formación de promotoras en género y diversidad. Por último, reclaman la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160, la cual suspende el desalojo de las tierras ancestrales recuperadas.

"Pedimos y necesitamos que den quórum a estas leyes que representan la calidad de vida y, por sobre todo, exigimos que cumplan su rol y no le den la espalda al pueblo", planteó Jackie Flores dirigente cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). "Venimos al Congreso por las leyes que necesita el pueblo", afirmó Pablo Puebla, de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP).

Por su parte, Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP, comentó, "entendemos que es fundamental que la dirigencia política y el Congreso se acerquen mucho más a los planteos de los sectores populares porque tenemos una enorme distancia".

De la manifestación participan organizaciones sociales como Corriente Clasista y Combativa, Organización Libres del Pueblo, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Nuestramérica Movimiento Popular, Frente Darío Santillán y Los Pibes Movimiento Popular.