En Chubut



Asambleas comunitarias de Chubut, nucleadas en la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), vuelven al ruedo convocando, nuevamente, a una iniciativa popular contra la megaminería en la provincia. De esta manera, se retoma una lucha iniciada en el 2014, cuando vecinos y vecinas organizadas presentaron un proyecto de ley a la Legislatura provincial para reforzar las limitaciones a la actividad minera, pero lxs legisladorxs optaron por beneficiar a las grandes empresas mineras, desoyendo la voz de su pueblo.

La lucha popular contra la megaminería en Chubut inició en el 2003 con la sanción de la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto. En el 2014, lxs vecinxs llevaron adelante la Primera Iniciativa Popular presentando el proyecto de ley que refuerza la prohibición de la práctica, pero lxs legisladorxs tergiversaron la iniciativa alejándola del reclamo popular. El año pasado, hubo un intento por parte del gobernador Arcioni de modificar la Ley 5001 estableciendo una zona de excepción para la megaminería, pero, a través de movilizaciones y vigilias en distintas ciudades de la provincia, lxs chubutenses lograron dar marcha atrás a la medida.

Hoy, la UACCH vuelve a dar batalla con la Segunda Iniciativa Popular contra los negocios millonarios megamineros pensados a costa de la salud y la vida de la gente. De esta manera, vuelven a presentar el proyecto de Ley del 2014 en el que se prohíben todas las etapas de la actividad minera. “Abarca muchas más etapas de lo que viene a ser la minería y además viene a hacer justicia”, señaló Pablo Lada, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio, en comunicación con radio Al Margen. Además, remarcó que “Ha crecido mucho el rechazo social a la megaminería en Chubut. En toda la provincia es una acción conjunta de las asambleas de Chubut, tenemos un movimiento asambleario fuerte, muy lindo, muy unido haciendo este trabajo entre todos los vecinos y vecinas. Esto es la iniciativa popular”.