Con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en las primeras horas de la tarde, se sancionó la Ley de adhesión al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de Buenos Aires.

La importancia de este Protocolo es que permite conocer cuáles son las mejores prácticas recomendadas nacional e internacionalmente para que cualquier trabajador o trabajadora de la salud sepa qué hacer frente a una persona con un embarazo no deseado. De esta manera, las personas con capacidad de gestar y lxs profesionales contarán con un marco más adecuado para que se garanticen sus derechos.

El protocolo fue reglamentado en diciembre por el Ministerio de Salud luego de la asunción de Ginés González García y en febrero de este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el proyecto en la Legislatura porteña, que contó con el apoyo de 60 diputadxs.


La interrupción legal del embarazo por causales es un derecho garantizado por ley desde 1921, es decir, cualquier persona que haya quedado embarazada a causa de una violación o que esté en riesgo su vida, tiene derecho a practicarse un aborto legal. El Protocolo sancionado hoy garantiza que el aborto sea realizado en condicione seguras, sin discriminación ni violencia. Sin dudas, una nueva victoria de la marea verde.


Imagen: @roferrerilustradora

Portada:VougeMx