Luego de más de tres horas de audiencia, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín adelantaron los alegatos y el veredicto: fue absuelta de la causa por "homicidio simple" tras defenderse de una violación grupal “correctiva” el 16 de octubre de 2016.

“Yo también me defendería como Higui” fue una de las consignas que pisó fuerte entre quienes acompañaron el proceso judicial mientras cortaron la avenida Balbín al 1700 frente a los Tribunales durante tres días.

Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, había declarado una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia.

Alegría, emoción y la certeza de que este caso sentará precedente a la hora de tratar las causas judiciales donde, aunque quieran correr el eje de lugar, fue un acto en legítima defensa ante una violación grupal que la dejó desvanecida en el lugar de los hechos con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rota.

Los alegatos

La última declaración previa al veredicto fue la del perito psiquiatra Enrique Stola -conocido por haber ejercido como psiquiatra de los dos jóvenes que llevaron a juicio por abuso y lograron la condena del cura Julio César Grassi-. En el caso de Higui, participó durante la instrucción de la causa como perito de parte cuando la defensa estaba en manos de Raquel Hermida Leyenda. Su argumentación se basó en la existencia del estrés post-traumático que sufrió Higui producto de aquel episodio. "Lo que hice fue fundamentar que el estrés se debe a la agresión recibida y que si ella hubiese querido sólo vengarse y matar y lo hubiera hecho, seguramente tendría culpa, porque no es una psicópata, y se sentiría deprimida por haberlo hecho, pero no tendría estrés postraumático. Si lo tiene, es porque fue atacada", explicó a Télam, luego del juicio.

En sintonía con esto, las declaraciones de la policía que acompañó a Higui en los instantes posteriores al ataque aportaron los datos de la magnitud de los golpes que tenía la víctima en el cuerpo, los cuales daban cuenta de las agresiones que había sufrido.

Otro de los datos clave fue el detalle que el perito forense aportó sobre la puñalada que Higui le dio a uno de sus atacantes y le provocó la muerte: la hoja ingresó de frente, a la altura del corazón. Esto desmintió las declaraciones de la madre de Espósito, el agresor falleció, y de otro de los atacantes, quienes sostenían que había sido por la espalda.

Además de las partes, en la audiencia también estuvieron presentes la directora de protección del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, Romina Chiesa; la veedora del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Indiana Guereño; la militante de la organización lésbica Las Safinas Viviana Figueroa; y psicóloga de Higui, Raquel Disenfeld.


*Con información de Télam