Por Ailín Colombo

El Lof Quenquentrew resiste la recuperación de tierras que llevan a cabo desde el pasado 18 de septiembre en territorios del pasaje Cuesta de Ternero, provincia de Río Negro. Además del hostigamiento policial que sufrieron, fueron reprimidos sin orden de desalojo el viernes pasado por efectivos de la policía provincial. Durante el hecho fueron detenidos ocho mapuches que fueron liberados el mismo día pero atraviesan una causa por usurpación y desacato a la autoridad e incluso aún les retienen los DNI.

Revista Resistencias entrevistó a Soraya Maicoño, vocera mapuche, quién sostuvo que "la recuperación nunca se desalojó del todo, a pesar de lo que digan los medios hegemónicos", y aclaró que un grupo de mapuches permanecen en el territorio. Además, denunció que, por orden del juez y la fiscal, no se les permite ingresar para asistirlos con comida y abrigos. Durante el intento de desalojo "la policía secuestró absolutamente todo: colchones, carpas, frazadas, alimentos, utensilios de cocina, motosierras, machetes. La gente se quedó sin nada", reclamó la vocera.

La comunidad denunció que Rolando Rocco, empresario que se adjudicó las tierras, no tiene título de propiedad. Maicoño explica que el empresario goza de complicidad con el gobierno de Río Negro: "Se le condonaron deudas de créditos, no paga impuestos y en el 2009 se le otorgó esa tierra por 90 años para que haga lo que quiera". Según ella, son muchas las denuncias "sobre los negociados de los territorios mapuches por parte de funcionarios públicos del gobierno de Río Negro".

¿Pudiste encontrarte con los habitantes del Lof? ¿Les permitieron entrar finalmente?

La recuperación nunca se desalojó del todo, a pesar de lo que digan los medios hegemónicos. El territorio se recuperó el 18 de septiembre y al viernes siguiente, más allá de la palabra que dio el fiscal, que era esperar un encuentro de comunidades, para ir el fin de semana para tener el lunes una audiencia de conciliación. Su palabra no sólo no fue cumplida sino que junto con la fiscal Cendón , de Bariloche, y más de 50 efectivos policiales ingresaron al territorio a los tiros, tiraron al suelo a algunas personas y las llevaron detenidas. Otras personas se resguardaron en el cerro, por lo tanto, el desalojo no se llevó adelante porque los que se resguardaron en el cerro siguen en el territorio.

Por lo mismo, ayer en la audiencia se pidió que legalmente se permita el ingreso de comida y abrigo porque la policía secuestró absolutamente todo: colchones, carpas, frazadas, alimentos, utensilios de cocina, motosierras, machetes. La gente se quedó sin nada.

Lo que estamos pidiendo es el ingreso de alimentos y abrigo para los pu lamgen .

Entonces de momento, ¿ustedes no pudieron asistirlos?

No, por lo mismo denunciamos a nivel nacional e internacional, porque el trato es completamente inhumano.

El apropiador de las tierras es Rocco. ¿Qué me podés contar sobre él?

Rolando Rocco es una persona que recibió hace unos 30, casi 40 años un permiso para forestar. Él no tiene título de propiedad, esas tierras son fiscales. El paraje Cuesta del Ternero es una zona de territorio mapuche reconocida ancestralmente, siempre vivieron mapuches en esa zona, al igual que Cushamen. Este territorio fue usurpado por el Estado rionegrino y le fue entregado a Rocco con un permiso para plantar pinos. También se le condonaron deudas de créditos, no paga impuestos y en el 2009 se le otorgó esa tierra por 90 años para que haga lo que quiera.

Es un personaje que no sólo se está quedando con territorio mapuche, una extensión territorial importante, sino que además no tiene título de propiedad. Así que la situación es bastante compleja.

Llaman al Lof usurpadores cuando en realidad el usurpador, mafioso y que está especulando con un territorio que no le corresponde es Rocco con la complicidad de todo el Estado rionegrino: Dirección de Bosques, Dirección de Tierras, Servicio Forestal Andino, etcétera.

¿Estás en este momento en Quemquemtrew?

No, en este momento estoy en Bariloche porque vinimos a Defensa Pública a tratar de acceder al expediente y reclamar algunas cosas que nos secuestraron y no nos han devuelto todavía.

Yo soy una mujer mapuche que está acompañando el proceso de recuperación del Lof Quemquemtrew. Como está sucediendo en muchísimas comunidades y organizaciones mapuches, estamos todos acompañados.

En Bariloche ¿Ya tienen pactada una reunión o van para ver si los atienden?

Vinimos porque el abogado de la defensa pública estuvo en la audiencia de cargos, cuando imputaron a los detenidos y después tomó licencia, así que estamos en ascuas. No sabemos quién lleva la causa adelante. Así que venimos a hablar con el secretario del abogado.

Desde el vamos todo se hizo mal: nunca hubo audiencia de conciliación, hubo un desalojo que se impuso pero la orden era identificar personas, dispararon balas de plomo. Entonces, vinimos a hablar de todas estas circunstancias y además no nos quieren entregar un montón de cosas que secuestraron, no nos quieren decir dónde están. Y al mismo tiempo, a las personas que detuvieron no les entregaron los documentos. Todos los procedimientos están mal hechos.

En este momento ya no hay detenidos, ¿no? ¿De qué se los imputa?

Fueron liberados el mismo día que los detuvieron. La causa es por usurpación y resistencia a la autoridad.

Pedimos una visualización de esta situación y si realmente quieren entender lo que está pasando en esta zona territorial, hay muchísimas denuncias hechas por otras comunidades de la zona como Guaitecas, Cayunao y Lof Quintupuray sobre los negociados de los territorios mapuches por parte de funcionarios públicos del gobierno de Río Negro.

Hace 20 años mataron a una abuela, Lucinda Quintupuray, porque le pidieron que entregue el territorio y no quiso hacerlo.

Hoy en la escuela del paraje de Cuesta del Ternero hace cuatro días que en la escuela no hay clases porque está a disposición de fuerzas del Coer (Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate), o sea, el Estado rionegrino se maneja con una impunidad muy grande que hasta utiliza todas las instituciones estatales para defender el campo de un supuesto dueño de una tierra fiscal.