|Por Antonella Giuso

En un nuevo aniversario por el fallecimiento de Eduardo Puebla, militante popular y fundador de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), se realizó este 20 de enero un acto homenaje en el partido de San Martín para recordarlo a 16 años de su muerte. Al mismo, acudieron decenas de militantes y referentes del campo popular, entre ellxs, Lobi Antonucci, militante peronista; Victor Hugo Gómez, del Partido Comunista; e incluso participó de la jornada el intendente de San Martín, Fernando Moreira. En el marco del homenaje, Revista Resistencias conversó con el referente de la OLP y hermano de Eduardo, Pablo Puebla, que recordó las causas que se llevaron la vida del dirigente y señaló la importancia de fortalecer el sistema de Salud Pública, hoy principal actor para enfrentar la pandemia.

A pesar de las propias restricciones que impuso la organización para la convocatoria, militantes y vecinxs que conocieron y compartieron militancia con Eduardo se acercaron a la plaza San Martín, dónde se encuentra la placa que lo recuerda. Una cita obligada en la que se hace memoria a sus convicciones, Pablo Puebla afirmó que "Eduardo hacia las cosas desde el amor, no me canso de recibir el amor de la gente saludándome, vienen arriesgándose porque tienen algo que reconocer en Eduardo, fue el amor que les dió en el peor momento de sus vidas, levantándose a las dos de la mañana cuando la policía les desalojaba y rompía la vivienda, el ir y defender esos derechos y lograrlo. Hoy hay compañeros del asentamiento 12 de julio que vienen a recordar y agradecer lo que hacía, una práctica política con amor y compromiso".

“En el marco de los 16 años nos agarra hoy una pandemia, esto nos hace reflexionar, ya que lo de Eduardo se dio en un marco de una mala praxis, una desidia no individual sino generalizada del sistema de salud. Del 2005 para acá, siempre lo dijimos, no nos cansamos. Quizá en el marco de la pandemia se descubre como esta el sistema de salud pero no porque paso Macri que es un hijo de re mil puta y la agudizó, sino que desde el neoliberalismo de Menem para acá, en los Estados se vienen destruyendo las políticas de vivienda, desarrollo, trabajo y de eso no fue ausente el sistema de salud que construyó Ramón Carrillo en el primer y segundo gobierno peronista y fortaleció en los 70’ en la provincia de Buenos Aires, el compañero Floreal Ferrara. Tomando ese modelo dijimos que el actual estaba en crisis, que era una desidia y siempre luchamos”, afirmó.

“En 2007 logramos la construcción de un hospital nuevo en San Martín que todavía no se terminó, trece años para construir un hospital… después hacemos propaganda de operativos sanitarios pero la verdad no se tira a fortalecer. Esta crisis nos pone a prueba, si salimos en un fortalecimiento del Estado, específicamente en la salud pública o perderemos esta oportunidad e hipotecamos el sistema de vida de los argentinos y nuestro pueblo”.

Pablo destaca las tareas que se llevaron adelante y aún se realizan desde los inicios de la pandemia en el país, entre ellos el de lxs jóvenes y profesionales “Son los que más hicieron los jóvenes, en el medio de la cuarentena por tener una edad de menor riesgo, salieron a hacer los operativos de salud en los barrios más humildes, a parar las ollas en todos los barrios del conurbano y de toda la patria, a esa juventud me dirijo, la que se tiene que formar, ser protagonista de todas las luchas que se vienen para lograr la justicia social. Aca la salud no la tenemos que lograr porque nos habla un infectólogo desde inglaterra, tenemos experiencia, si nosotros no hemos desarrollado hoy la vacuna que si logro Rusia es porque se destruyó el aparato sanitario de Argentina. En la maldita década del 90' tuvimos un ministro de economía que mandó a los científicos a lavar los platos y destruyó los institutos de investigación".

En ese sentido, se refirió a la falta de voluntad política para avanzar en materia de ciencia y tecnología, que fortalecería no solo el sistema de salud, “A penas a nuestro sistema estatal le pones un poquito de recursos, con la decisión política, ahí están los resultados, tenemos el primer test serológico del país. Podemos desarrollar todo, Argentina tiene todo para autoabastecerse y solucionar los problemas del pueblo es una cuestión de decisión política de los que gobiernan hacerlo”.

“A Eduardo lo recuerdo por dos cosas, como hermano y compañero, recuerdo acciones y hoy cosecho experiencias. Era un gran formador de cuadros militantes que después con el tiempo fueron cuadros políticos, no me canso de recibir sus saludos por las redes sociales en esta fecha y el reconocimiento público en cuanta reunión voy con el gobierno. En el mejor momento de su vida se lo lleva esta enfermedad, 39 años. Lo perdemos pero nos queda desde la OLP, desde la experiencia. La OLP es la organización, un espacio gremial del conjunto del pueblo para conquistar sus derechos, eso es lo mejor que el gordo nos dejó en muy poco tiempo, se funda en el 2002 y se nos va Eduardo en tres años, dejó parado una herramienta con la que hoy seguimos construyendo derechos para el pueblo”, finalizó.