|Mariana Di Mauro


Hace unos días se hizo público un documento apoyado por cientxs de investigadorxs, organizaciones ecologistas y especialistas en medio ambiente, con el que buscan frenar y concientizar sobre los riesgos del acuerdo que pretende firmar Argentina con China para la producción y exportación masiva de carne porcina. Dicho acuerdo fue anunciado por el canciller Felipe Solá el pasado 6 de julio y pretende convertir a nuestro país en un productor de toneladas cerdos para abastecer al país oriental, pasando de producir unos 6 millones de cerdos a 100 millones. En el comunicado resaltan que “este convenio con China nos coloca aún más lejos de la deseada Soberanía Alimentaria” y detallan las graves consecuencias de continuar reproduciendo el actual modelo productivo.

Uno de los ejes del documento está puesto en que este acuerdo aleja aún más al país de la soberanía alimentaria e intensifica la dependencia, “Nuestras tierras ahora no solo estarán ocupadas por los granos transgénicos que se exportan para alimentar animales, sino también por los galpones que encierran a esos animales, que luego terminan exportándose, mientras la producción alimentaria local, de economías regionales y producción de alimentos sanos, sigue marginalizándose”.

En relación a esto, el abogado ambientalista Enrique Viale en comunicación con la radio Futurock señaló, “nuestro modelo productivo no está relacionado con satisfacer las necesidades de nuestra población ni siquiera en nuestra región. La soberanía alimentaria tiene que ver con eso, en vez de impulsar, en el medio de una pandemia, un modelo agroalimentario relacionado con la agroecología, con nuevas formas de producción, etc., volvemos a la misma lógica”.

El modelo agroindustrial dominante se presenta como el único generador de divisas y garante de bienestar en un discurso publicitario jamás cumplido que viene impulsado por las grandes corporaciones y poderes globales", denuncian desde el comunicado.