El Frente de Todos presentó un proyecto de amnistía para la presa política jujeña Milagro Sala que busca extinguir la acción penal contra la líder de la Tupac Amaru y los otros dirigentes de la organización social detenidos o procesados.
La impulsora del proyecto es la diputada por la Ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta. La presentación tuvo lugar el jueves pasado en el salón de los Pasos Perdidos mientras se realizó una marcha frente al Congreso en pedido de la liberación de Sala.
Marziotta sostuvo que en el caso de Sala "no hubo delito", sino que se trató de una "persecución política". Además, resaltó que la Ley de Amnistía es una "herramienta de la Constitución" no utilizada "en estos 40 años de recuperación democrática".
Sala participó de la presentación vía zoom y remarcó, "si recuperamos la libertad queremos que el pueblo nos juzgue en juicio público". Además, acusó a la dirigencia de Jujuy, encabezada por el gobernador Gerardo Morales, de estar "avasallando a las comunidades indígenas".
El proyecto busca conceder la amnistía "respecto de todos los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru, por los que fueron imputados, procesados o condenados, sus propios integrantes desde el 1º de diciembre de 2015 hasta la publicación de la presente ley".
La presa política se encuentra en arresto domiciliario. Fue condenada a 13 años por "fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos del Estado destinados a la construcción de viviendas sociales".
* Con información de Télam