|Por Mariana Di Mauro

|Ilustración: Emiliano Guerresi

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social anunció un convenio con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que estas empresas junto a las de la economía popular puedan acceder a tarifas diferenciales. “Esta tarifa tiene un costo de 30% menor al que veníamos pagando”, señaló Eduardo "Vasco" Murúa, titular de la Dirección. en comunicación con Revista Resistencias.

El objetivo del acuerdo es "la inclusión de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo a un régimen tarifario diferencial del servicio de gas natural por redes”, indicó Enargas en un comunicado. El acuerdo fue firmado ayer por la tarde por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el interventor del Ente, Federico Bernal, en una reunión por videoconferencia en la que participaron, también, Eduardo Murúa y Héctor Maya, gerente de Protección del Usuario de ENARGAS.


Murúa manifestó que buscarán “hacer un acuerdo para condonar toda la deuda acumulada en la etapa del macrismo con el tema del tarifazo”. A lo que agregó que “muchas empresas quedaron endeudadas, muchas empresas no pueden hacerse cargo de la deuda, entonces el Estado debería reparar ese daño que hizo y condonar las deudas que tienen las empresas recuperadas en lo energético”.

En este contexto hostil para los y las trabajadoras, donde son más las fábricas que cierran que las que abren, las empresas recuperadas aportan una alternativa de trabajo y constituyen un sector importante en la economía argentina que, actualmente, emplea a más de 18 mil trabajadorxs. El acceso a tarifas diferenciales es un paso concreto para las recuperadas y como señaló Murúa, “es sólo el inicio de una nueva etapa de luchas y debates que queremos dar”.