“La riqueza que se va, es la pobreza que se queda”, fue el lema de la jornada en Vuelta de Obligado, donde organizaciones populares y sindicales reclamaron recuperar la soberanía total de la Vía troncal del Río Paraná, conocida como Hidrovía; la puesta en funcionamiento para su navegación del Canal Magdalena y el total control de los puertos.

La jornada “Por una Segunda Vuelta de Obligado” homenajeó a las mujeres y hombres combatientes de aquella batalla de 1845 contra la agresión imperialista de las flotas anglofrancesas. Allí donde se desarrolló el histórico enfrentamiento, en la localidad del mismo nombre del departamento bonaerense de San Pedro, una puesta de antorchas sobre la orilla y boyas en el río con banderas nacionales fue la escena para el homenaje. Además, hubo un corte simbólico del río con embarcaciones deportivas, actos, radios abiertas e intervenciones artísticas a lo largo de todo el día.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Teniente de Fragata Retirado, Julio C. Urien, ex presidente del Astillero "Río Santiago" y presidente de FIPCA, quien planteó, "estamos acá como parte de los sectores populares y de la militancia, librando una batalla en el marco democrático y como militantes también por la recuperación de nuestra soberanía en el río Paraná y la salida al Atlántico por el Canal de Magdalena. Este es un paso más que venimos dando sobre todo este último año, en el cual hemos logrado ir avanzando". Y agregó, "vamos a continuar empujando, dando el debate para que tengamos la soberanía plena en el Paraná a través de su administración, su control y su dragado por parte del Estado y las provincia que dan al Paraná”.

Luego se homenajeó a las mujeres combatientes con un acto dedicado a recuperar su participación en la gesta histórica, con la colocación de una placa por parte del Ministerio de la Mujer y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires y la palabra de su titular, Estela Díaz. Además tomaron la palabra Roberto Baradel y Hugo Yasky, ambos de la CTA de los Trabajadores.  

Dentro de las organizaciones participantes de la jornada, se encontró las Organizaciones Libres del Pueblo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (OLP-UTEP), cuyo referente Pablo Puebla expresó, "el crecimiento de la pobreza en Argentina es proporcional a la cantidad de riqueza que se nos va por el Paraná". El dirigente puso énfasis en la necesidad de recuperar la soberanía, "tenemos que administrar la navegabilidad y los recursos que por ahí transitan a través de una empresa estatal nacional que no solamente controle sino que garantice los peajes que hay que cobrar para las empresas extranjeras que por ahí transitan". Y precisó, "que esta empresa no sea de un par de tecnócratas de un gobierno sino que tenga una participación mayoritaria de los trabajadores".  

En el acto central, Hugo “Cachorro” Godoy por la CTA Autónoma, afirmó, "si no triunfamos en esta Segunda Vuelta de Obligado no hay posibilidades, por más voluntad que tengamos, que la Argentina recupere un sendero de justa distribución de la riqueza”. Y marcó, "vencer en las elecciones tiene que alumbrar medidas en esta dirección de soberanía, de justicia y de fuerte intervención del Estado nacional abierto a todas las organizaciones, que los que como estamos acá  generamos este acto no solamente queremos dar nuestra opinión, sino también decidir en pos del futuro de nuestra patria." También tomaron la palabra, Luciano Álvarez por OPS "Los Pibes" de la UTEP, Héctor "Gringo" Amichetti por la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT-CGT) y el titular de la CGT local.

Por su parte, el diputado nacional y dirigente de Descamisados, Marcelo Koening, planteó que,  “soberanía es recuperar lo nuestro, es que esto que vemos acá nunca más sea llamado por nadie “hidrovía” y que lo llamemos como corresponde, que es nuestro río Paraná. Soberanía es que la patria no sangre más en las barrancas del río Paraná y que se lleven todas las cosas en un modelo de país que está absolutamente agotado, que es el modelo extractivista”. Y cerró, “soberanía es también construir una democracia que no sea delegativa, una democracia plebeya, protagónica de los sectores populares, que haga que el Estado efectivamente sirva para los intereses de las mayorías populares, y no para los intereses de unos pocos”.