Como su nombre lo indica, el Día Internacional de la Visibilidad Trans es una jornada creada por la comunidad travesti-trans destinada a concientizar y visibilizar sus realidades. Fue en 2009 cuando Rachel Crandall, activista trans y co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, definió el 31 de marzo como el día de reconocimiento al colectivo.

Foto: Revista Resistencias

A diferencia del Día Internacional de la Memoria Trans, fechado el 20 de noviembre, en el cual se conmemora y recuerda a las víctimas de travesticidios y transfemicidios, los 31 de marzo fueron resignificados para dar luz y reflexionar sobre las precarias condiciones de vida a las que son sometidas las personas del colectivo travesti-trans, pero sin dejar de lado el festejo y la alegría que lo caracteriza. Se busca reivindicar y valorar el aporte de la comunidad para construir una sociedad más igualitaria y con menos discriminación.

En el año 2012, Argentina fue pionera en el mundo en sancionar la Ley 26.743 de Identidad de Género, la cual garantiza el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Es decir, cualquier persona puede hacer el trámite en función de la autopercepción de su género, independientemente de que se realice un tratamiento quirúrgico u hormonal como forma de acreditar esa identidad.

En este mismo sentido, en 2021 se sancionó la Ley 27.636 de Cupo Laboral Travesti-Trans, conocida también como Ley Diana-Lohana en homenaje a sus impulsoras. Dicha ley establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población.

Foto: Revista Resistencias

Si bien ha habido importantes avances en materia de derechos para el colectivo, cuyo principal motor es la militancia y el activismo de las disidencias, la mayoría todavía continúa sin poder acceder a la salud, a la vivienda, a la educación o a la justicia. La prostitución sigue siendo la principal fuente de ingreso, poniendo en riesgo su vida e integridad física constantemente. Mientras los sistemas judiciales, educativos o de salud muchas veces no reconocen sus identidades, obstaculizando el ejercicio pleno de sus derechos. Todo esto dificulta las posibilidades reales de proyectar una vida distinta o un trabajo formal libres de violencias.

Por todo esto el Día de la Visibilidad Trans cobra relevancia. Se busca dar a conocer estas situaciones de extrema vulnerabilidad a las que son sometidxs sistemáticamente, pero también reconocer el trabajo que las disidencias llevan adelante en cuanto a la conquista de más derechos que permita mejorar la calidad de vida del colectivo.