A precios justos y con una mejor recaudación para los pequeños productores, la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) distribuyó 12 toneladas de pescado a $100 el kilo. De esta manera, visibilizaron al sector de la pesca artesanal, al tiempo que denunciaron la "especulación de los sectores de la economía concentrada" que "imponen precios de miseria a nuestras producciones y después comercializan a precios internacionales en el mercado interno".

Alrededor de las 10 de la mañana, la gente comenzó a acercarse a la Plaza de los dos Congresos para acceder a kilos de pescado a precios populares ofrecidos por los mismos pescadores y productores. “El kilo que lo compras a $600, acá te lo vendemos a $100, tratamos de llegar a la gente que de verdad lo necesita", planteó Alberto, pescador del movimiento popular Nuestra América de la UTEP y productor de Rosario. “Decidimos hacerlo para comprarle el pescado a los pescadores y no venderlo a las pescaderías que nos están pagando 20 pesos el kilo. Queremos ayudar a los pescadores y a toda la gente”, señaló Esteban del mismo movimiento.

“Es una tremenda iniciativa política, una hermosa jornada de trabajo, militancia y lucha”, remarcó Caio, referente del movimiento popular Nuestra América de Santa Fe, quien explicó los objetivos de la jornada y la importancia de su encuadre dentro del sindicato de la economía popular. “El primer objetivo es de tipo gremial, que tiene que ver con la visibilización del sector de la pesca artesanal a lo largo y ancho del país. Un sector con un volumen de producción y de trabajo enorme, pero con profundos niveles de precarización y explotación laboral. Y, por otro lado, tiene que ver con arrimarnos desde la economía popular a las actuales discusiones de la mesa de los argentinos".

"En un país donde producimos alimentos para 440 millones de habitantes, tenemos una pobreza que ronda el 40% y hay una inflación interanual sobre la canasta básica de alimentos del 60%, nosotros decimos que tenemos un volumen de producción en la economía popular, en particular en este sector del pescadazo, con capacidad de abastecer la mesa de los argentinos a precios descalzados del precio internacional, absolutamente populares. Entonces, un poquito para arrimar a esa discusión la necesidad de desmonopolizar las góndolas de los argentinos y poder garantizar un alimento sano, de calidad y nutritivo arriba de la mesa”, comentó el militante.

La consigna que sostienen desde el sector se basa en “diseñar, crear y montar un modelo de comercialización, distribución y logística cada vez más justo, alternativo al que existe, que tenga en el epicentro a las necesidades de los trabajadores y trabajadores y sus condiciones de vida”, según señaló Caio.

Desde la UTEP señalan que el pescadazo demuestra la importante producción de la pesca artesanal que se desarrolla en el país y la necesidad de generar políticas públicas que favorezcan al sector fomentando el comercio directo "como una forma de bajar la inflación y, a la vez, de equilibrar la distribución del ingreso".

Fotos: Antonella Giuso