Este martes frente al Congreso Nacional, asociaciones sindicales, redes y federaciones de prensa autogestiva presentaron un documento para federalizar y democratizar la Pauta Publicitaria Oficial. En las inmediaciones de la Cámara Baja, llevaron adelante una radio abierta con transmisión en vivo, donde referentes de los distintos espacios conversaron sobre la importancia de la legislación que impulsan. Revista Resistencias, como parte de la Red de Medios Digitales, estuvo presente en la actividad.

El documento presentado consiste en el aporte de 12 puntos al debate para una próxima ley, en los cuales se destaca la necesidad de regular los fondos públicos destinados a la pauta y su designación para modificar el paradigma de mercado que lo rige actualmente, cuyo sector beneficiado son las grandes corporaciones de comunicación hegemónica. Como expone el punto 3 del escrito, "en el caso de la Publicidad Oficial la perspectiva es distinta: el Estado no se dirige a un consumidor, sino a ciudadanos/as. El gobierno no vende un producto o un servicio, busca informar y educar a ciudadanos/as. En otras palabras: La comunicación gubernamental en las sociedades democráticas se funda en el derecho de los ciudadanos a ser informados y en el deber del Gobierno de informar, transparentar su acción y rendir cuentas".

Mediante un comunicado, el grupo de prensa afirmó que este primer paso "pretende ser el origen de una Ley que permita la distribución de la Pauta Pública Oficial para garantizar el derecho a la información del pueblo, con un criterio de equidad y transparencia” y busca "fortalecer el entramado de medios de comunicación cooperativos y autogestivos, que expresan la pluralidad de voces y preservan las fuentes de trabajo” que, en ese sentido, “también depende de contar con Pauta Pública Oficial del Estado Nacional, además de las pautas provinciales y municipales”.

Entre las voces del espacio, estuvo presente Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), quien apuntó “sobrevivir sabemos, hemos sobrevivido un montón de tiempo sin pauta, sin políticas” y desarrolló “de lo que estamos hablando es de pasar de la supervivencia al protagonismo, de pensar en un esquema de comunicación donde los medios gestionados por el pueblo y sus diferentes expresiones puedan ser un actor central y puedan estar en la agenda de debate público con una presencia a la altura del esfuerzo y la construcción que representan”.

Malena del medio Comunicadas e integrante de la Red de Medios Digitales, espacio reciente que agrupa a la prensa de plataformas web, celebró la confluencia “Hoy hay una unidad de los trabajadores de la comunicación popular, y creo que es la punta de lanza de las discusiones que vamos a empezar a dar en unidad todos los trabajadores y trabajadoras. Sin dejar de decir que en este tiempo pasamos un año muy duro y que los trabajadores y trabajadoras de la comunicación somos esenciales”.

Entre otras cuestiones se realizó un relevamiento que abarcó a 190 medios autogestivos a lo largo y ancho del territorio de la República Argentina, cuyas cifras demuestran que de 2370 trabajadores que sostienen estos medios, más de la mitad no reciben ningún tipo de remuneración. “Esto está directamente relacionado con la democratización de la comunicación porque, obviamente, no va a ser el mismo contenido, la misma producción la que vas a hacer si podes vivir dignamente de eso que si tenes que hacerlo de manera voluntaria o militantes, mientras haces otras cosas para vivir”, afirmó el presidente de FARCO. En ese sentido, Malena agregó “sabemos que son más, porque el relevamiento lo hicimos en dos semanas, pero estamos trabajando para uno con más detalle, para también saber la condiciones social y económica de cada trabajador de cada medio popular, si tiene una vivienda, si paga un alquiler, si es jefa de hogar, también las cuestiones de género”.

Martina Noailles de Sur Capitalino y Secretaria de Medios Autogestivos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, sintetizó “Nosotros planteamos que la comunicación es un derecho y que para que la sociedad pueda tener ese derecho cumplido, con esa pluralidad de voces, los medios autogestivos tenemos que poder, no solamente sobrevivir, sino afianzarnos y seguir dando laburo”.

Documento presentado ante el Congreso: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuC6Y_cIbMuHPLAd1_tU86xV226iAVrXxbQmppXZMiiEL2rw/viewform

Espacios que integran la propuesta: FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina); AReCIA (Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina); CoNTA (Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas); la Red de Medios Digitales; El Ciudadano de Rosario y Tiempo Argentino de la Red de Diarios Recuperados; FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa); SIVENDIA (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas) y la Federación Gráfica Bonaerense.