Paro Nacional Docente: Acto frente al Congreso

Paro Nacional Docente: Acto frente al Congreso

“El paro fue total en todo el sistema educativo del país”, afirmaron desde el gremio nacional docente CTERA. En la Ciudad de Buenos Aires, pasado el mediodía del 23 de mayo frente al Congreso de la Nación, los cinco sindicatos nacionales docentes realizaron un acto exigiendo financiamiento educativo, pago del FONID, convocatoria a paritaria nacional docente y aumento salarial para los docentes jubilados.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, expresó “hay algo que no nos van a poder quitar, la defensa de la Escuela Pública, de la Universidad Pública, de los derechos que cada unx de nosotrxs conquistamos en las calles. No estamos dispuestos a retroceder”. 

“En esta fecha tan querida para la CTERA, el 23 de mayo, día en que recordamos la Marcha Blanca, venimos a decir que queremos Paritaria Nacional y financiamiento para la educación, no podemos vivir con salarios de hambre. La CGT y las dos CTA vamos a estar en la calle, con los movimientos sociales, el día que se trate en el Senado la Ley Bases. ¡Fuerza, no nos arrodillamos!”.

Además de Sonia Alesso, por CTERA estuvo presente su secretario general adjunto, Roberto Baradel y los representantes de los restantes gremios nacionales convocantes del paro general, UDA, AMET, Sadop y CEA.

¿Qué fue la histórica “Marcha Blanca” del 23 de Mayo de 1988?

 

El 23 de mayo se conmemora el aniversario de la "Marcha Blanca," una movilización histórica llevada a cabo por los docentes argentinos en 1988. Esta marcha fue organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y se convirtió en un hito en la lucha por los derechos de los trabajadores de la educación y la defensa de la educación pública.

La "Marcha Blanca" comenzó con un paro nacional convocado por CTERA, que tuvo un alto acatamiento en todo el país. Desde diferentes puntos de Argentina, los docentes marcharon hacia la Capital Federal, convergiendo el 23 de mayo. Los principales reclamos de esta marcha fueron la implementación de un salario único para todos los docentes, la creación de una paritaria nacional para discutir salarios y condiciones laborales, y la promulgación de una Ley de Financiamiento Educativo y una Ley Nacional de Educación.