Organizaciones de DDHH denuncian la desaparición forzada de la niña de 14 años, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba por parte del Estado paraguayo. Hija de dos presos políticos y militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue vista por última vez a finales de noviembre pasado cuando la emboscó un grupo de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Esta semana una delegación de abogados y abogadas de Argentina y Brasil viajaron a la zona de conflicto en busca de datos para ubicar el paradero de la joven “Lichita”.

El 2 de septiembre de 2020 el presidente del país vecino, Miguel Abdo Benítez, celebraba “un operativo exitoso” contra el EPP, en el que aseguró “Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”. Pero resultó que el hecho no fue como lo intentó presentar el presidente, las asesinadas fueron dos niñas argentinas de 11 años. Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba habían viajado para visitar a sus padres, militantes de la organización. “Lichita”, quien se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre, es la prima de ambas niñas.

Las denuncias contra el Estado del Paraguay por el asesinato de Lilian y María Carmen, y ahora por la desaparición forzada de Lichita, las lleva adelante la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, quienes informaron y denunciaron a traves de sus redes ambos casos. Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años y su tía, “Empezaron a ser buscadas intensamente por el Ejército y el Gobierno Paraguayo. (...) Su inteligencia militar, con apoyo de los yanquis, israelíes y colombianos, detectó que en el verano pasado varios niños residentes en Argentina cruzaron a visitar a sus padres –sea que estén en el monte o presos– y pretendieron obtener una superioridad en la lucha contra el EPP golpeando “donde duele”: golpeando sobre los niños”.

Organizaciones nucleadas en la Campaña Internacional Eran Niñas, organismos de DDHH y la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Norita Cortiñas, denunciaron este crimen y exigen la inmediata aparición con vida de Lichita. A su vez, exigen a las autoridades argentinas que intervengan en el reclamo para que cese el hostigamiento y persecución a las infancias y sus familias.