En el marco del Día Mundial del Hábitat, organizaciones populares realizaron una jornada de lucha para visibilizar la crítica situación en la que se encuentran miles de argentinos y argentinas sin un techo donde vivir o en condiciones de hacinamiento. “Elegimos esto hoy no solamente por lo que está pasando en Guernica, sino por lo que está pasando en todos los Guernica que hay en el país, que son muchos”, comentó Pablo Puebla, referente de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), a Revista Resistencias.
La convocatoria fue lanzada por la Mesa Gremial 19 y 20 de la UTEP, integrada por la OLP, la Agrupación María Claudia Falcone, la Organización Social y Política Los Pibes y la Agrupación De Frente. “En este contexto de país donde la pandemia agravó más la situación social del trabajo, donde masivamente aparecieron los telegramas de despidos y también, de despidos de las casas porque no se podía pagar más el alquiler. Así se fueron armando, no solamente en Guernica, sino en la Matanza, el asentamiento 1001, y todo lo que implica eso, con todo el gorilaje hablando de desalojo si o desalojo no. Nosotros dijimos, no solamente solidaridad cuando hay una fecha de desalojo, sino que el día mundial del hábitat tiene que ser con tierra, techo y trabajo y tiene que ser para todos, no puede ser declamativo como lo hacen las ONGs”, comentó Puebla fundamentando la convocatoria.
En cuanto a la jornada detalló, “el comedor hoy festejó con unas cartulinas, charlando en ese asentamiento donde se hace la olla, “¿qué es el hábitat?” Es el mejoramiento de las condiciones de vida donde está uno. Entonces se hicieron esas charlas mientras se picaba la cebolla para poner dentro de la olla y en el momento de servir, mientras se hacía la cola para retirar las viandas de alimento, se mostraron las cartulinas con las inscripciones. En otros lugares, visualizamos el asentamiento, entonces en cinco plazas del municipio de Cañuelas se construyeron ranchos para mostrar que uno vive de espaldas a esos barrios populares. No los quieren ver porque es la vergüenza como sociedad, las deudas que tenemos. Se mostró que así no se puede vivir”.
“La conquista del hábitat tiene que ser para todos, también para los trabajadores de la economía popular”, remarcó el referente y concluyó, “el Día del Hábitat se construye todos los días con tierra, techo y trabajo para todos y todas”.