Por David Pike Lizárraga

A días de las elecciones PASO, charlamos con Pablo Puebla, precandidato a concejal por el partido bonaerense de San Martín en la lista de Unión por la Patria que encabeza Leonardo Grosso y que se medirá internamente con el actual intendente Fernando Moreira.

Foto: Revista Resistencias

El experimentado militante del distrito y dirigente nacional de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) conversó largamente con Revista Resistencias sobre su proyecto político junto a Leonardo Grosso, y las propuestas políticas para estas elecciones.

¿Cómo comenzó la construcción con Leo Grosso en San Martín?

En muy poco tiempo diseñamos qué criterios queríamos de construcción como fuerza política ante la derrota electoral [en referencia al resultado de las elecciones PASO 2021 en San Martín que ganó el PRO], y una de las fallas que veíamos era la falta de participación de nuestro pueblo como pasa en todos los partidos políticos de esta democracia incompleta. Entonces, salimos a plantear que haya elecciones PASO activamente en la calle, movilizados, porque veníamos de conquistar derechos con la movilización. Si el peronismo no está en la calle, no es peronismo.

¿Qué expresa la interna del peronismo en San Martín?

Es expresión de pueblo organizado contra un aparato de más de diez años de estar por estar con la construcción del poder por el poder mismo y con un agotamiento de esa propuesta política que en algún momento nos representó con Gabriel Katopodis y que hoy, ante la falta de debate, se obturaron. Me parece que si hubiera existido una autocrítica en el 2021 no se habría canalizado tan fuertemente ‘Futuro San Martín', que es nuestro espacio. La propuesta que estamos llevando adelante en los territorios expresa un conjunto de compañeras y compañeros a los que les faltó un espacio de debate.

Foto: Urbanos

Este poder construido hoy a partir de la rosca y sin tener un programa, sino solamente la idea desde el Estado Municipal para conservar el poder y no para cambiar y transformar San Martín los llevó a los resultados de hoy. En el caso de Gabriel, a estar afuera de todo tipo de listas y plantear la reelección de un candidato que no estuvo a la altura de las circunstancias. Moreira es un compañerazo y una buena persona, pero ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias para conducir San Martín y menos para ganarle a Cambiemos. Nosotros estamos planteando que con Grosso le ganamos a Juntos por el Cambio.

Ahí hay una de las claves de la elección, la pérdida de caudal electoral del peronismo. En 2011 y 2015 Katopodis ganó con buenos números, pero en 2021 el peronismo pierde las PASO ¿Eso puede volver a pasar?

Siempre puede pasar. La política es el arte de lo posible. Así que puede pasar que un pibe como Leo Grosso, que un día dijo “vamos a dar la batalla política”, termine ganando. Nosotros, los más viejos de San Martín, lo vivimos y lo disfrutamos, le ganamos al aparato, a ese que no se le podía ganar. Cuando vos representás al pueblo sos invencible, no te para ninguna montaña de plata ni de recursos que esté del otro lado. Porque vos tenés la fuerza del pueblo. El tema es ese, construir la fuerza del pueblo y que alcance este 13 de agosto. Ya le dijimos a Leo, él es joven, nosotros los próximos 10 años lo vamos a acompañar, dentro del municipio porque ganamos o construyendo desde afuera.

Foto: Revista Resistencias

¿Qué aporta Pablo Puebla y la experiencia de la OLP a la lista de Futuro San Martín?

En San Martín, después de 22 años de luchas como OLP, le aportamos un pequeño grupo de compañeros organizados en el territorio al proyecto Futuro San Martín. Pero aparte también una experiencia a nivel individual de haber pasado por la gestión municipal, de haber militado en muchas etapas del peronismo de distrito, a mis 55 años no es despreciable para un compañero joven como Leo y una fuerza política joven como Futuro San Martín.

PROPUESTAS

El tema de la seguridad es central en su campaña.

En San Martín los que más sufrimos la inseguridad somos los sectores populares que no podemos salir de nuestras casas porque en los barrios el delito encuentra fácilmente un lugar propicio para actuar. Falta un hábitat mejor, con calles construidas dignamente, un barrio que sea digno de ser vivido. Todo eso no está en nuestros barrios populares de San Martín. Hay un Estado ausente que hace como que hace, pero no construye justicia social.

Con Leo, por construir política en nuestros barrios, sabemos lo que quiere la gente, lo que necesita nuestro pueblo y lo salimos a plantear. Una propuesta es el nuevo José León Suárez, con un plan integral de hábitat, donde no solamente se construyan negocios inmobiliarios en el centro de San Martín, sino que el distrito adhiera a la Ley 14.449 de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, que te permite que los desarrolladores inmobiliarios aporten el 10% del valor de todo lo que sale su inversión para que sea dedicado a la construcción de viviendas populares.

Foto: @pablo.puebla.1

¿Cómo piensan abordar el problema de la seguridad?

Hay que tener voluntad política cuando llegás al poder. No hay cosas difíciles, sino que no hay voluntad política para afrontarla. En San Martín somos el segundo distrito por cantidad de habitantes que tiene más policía y patrulleros en la provincia. El tema es que no hay un plan integral. Hay que reunirse con los jueces y fiscales una vez por semana, ver cuál es el problema, y atacarlo colectivamente. Hay fondos que llegan coparticipables para seguridad, para cambiar la situación de nuestros barrios, invertir en infraestructura y urbanizar los barrios. Esa plata no llega.

Lo que hacen es comprar camaritas, la nafta de los patrulleros, mandarlos al taller mecánico, plotearlos con propaganda, pero no hay un plan integral. Lo que hay es un modelo represivo que viene de afuera y no pone como eje al ser humano y la defensa de sus derechos e intereses.

D’Alessandro, uno de los candidatos de Juntos por el Cambio, dijo el otro día que ellos son la única lista que habla del narcotráfico.

¿Hablar de narcotráfico y matar a un pibe? Eso ya lo vivimos y no combate el narcotráfico. Nosotros queremos cuidar a nuestra población. Eso tenemos que hacer desde el Estado, con medidas inteligentes y la participación del pueblo. En José León Suárez, un vecino que quiere hacer una denuncia tiene que recorrer 10 kilómetros. Hay que llevar los espacios cerca del vecino, construir una comisaría en el barrio del Libertador, donde está el barrio Costa Esperanza, que es el barrio que más creció en los últimos años.

Nosotros planteamos que con todos los medios digitales que tienen hoy los vecinos, como un celular, si filman una situación delictiva en un barrio con una aplicación lo puedan elevar al centro de monitoreo municipal. Y a su vez, que intervenga también la fiscalía, porque acá hay denuncias que se guardan y nunca llegan a la fiscalía, la justicia no investiga, entonces con la participación popular el pueblo pasa a estar empoderado.

Foto: @pablo.puebla.1

¿Cómo piensan la relación con la policía?

La policía es parte de la solución y parte del problema. En estos años ya nos dimos cuenta que el poder político solo no va a ningún lado. Lo tenemos que integrar en una mesa de trabajo semanal como hace Moreno, en donde bajaron los índices de homicidio. ¿Por qué? Porque vos tenés un montón de consumo, hay mucha gente enferma que consume. Entonces, en la primera etapa hay que lograr que la persona que esté en un consumo problemático no tenga un arma en la mano para matar a la vecina. Entonces hay que ir a los barrios a controlar y a desarmar, voluntariamente por un lado, pero también con políticas de control del territorio

El plan es a 10 años acompañándolo con una política de cuidado de la salud desde los Centros de Acompañamiento Comunitarios (CAC). Hoy tenemos en San Martín seis centros de atención. Cuatro son de los movimientos populares y dos son del Estado, los cuales trabajan hasta las tres de la tarde. ¿Por qué hasta las tres de la tarde? Si acá los mayores problemas que tenemos son nocturnos. Entonces también estamos con la idea de que el trabajador de la municipalidad que va a intervenir en este plan tenga un mejor salario para ampliar los horarios de atención

Otra de sus propuestas para San Martín es una Reserva Ambiental

A nosotros siempre nos dijeron que en los terrenos del CEAMSE limitando con Campo de Mayo no había tierra porque lo habían rellenado con basura. Y de la noche a la mañana, el Concejo Deliberante votó una ordenanza que zonifica ese espacio verde a reserva para parque industrial.

Tenemos un parque industrial donde no pasa nada, no se desarrolla ninguna empresa porque es inviable por más que pase el camino del Buen Ayre. Entonces con la única salida al río que queda, al río Reconquista, quieren hacer un parque industrial. Nosotros le planteamos que ese espacio, que no tiene basura enterrada y que el CEAMSE no la utilizó, se declare reserva natural. Nosotros necesitamos disfrutar del río Reconquista como hoy está Tigre disfrutando.

Se tiene que recuperar porque si no lo hace el Estado para los que viven en San Martín, lo va a hacer una empresa privada como en Nordelta para los ricos de la Argentina. Entonces, el Estado tiene que intervenir, esa es nuestra propuesta de tener nuestras reservas naturales.

Foto: Revista Resistencias

¿Hay solución para el problema del CEAMSE que es el basural más grande del país ?

Claro que hay solución. Todo el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires entierran su basura en nuestro San Martín. Basta, paremos un poco, porque la contaminación ambiental que hay en los vecinos del área Reconquista es terrible. Y a mí no me des un poquito más de plata, no quiero tu plata, quiero que no me contamines y me mates, quiero un mejor vivir para nuestro pueblo. Entonces hay que sentarse y trabajar. ¿Qué es lo que queremos nosotros? Que no funcione más como basurero, que también sirva como un espacio verde.

¿De qué se trata la propuesta de la inmobiliaria municipal?

Tenemos la propuesta con Leo de construir una inmobiliaria municipal ante el desarrollo inmobiliario que viene creciendo sin control. En San Martín, el 35% de los vecinos alquila. Los precios suben desmesuradamente como si cualquier piecita de dos por dos con una cama fuera una pieza del hotel Sheraton. Ni hablar de comprar una propiedad. ¿Por qué? Porque los desarrollos inmobiliarios vienen invirtiendo en torres y por cada piso que van construyendo duplican el valor del terreno que compraron por monedas.

Entonces, nosotros lo que queremos es intervenir desde el Estado en la creación de una inmobiliaria. Algunos dicen “no se puede” y nosotros le decimos a los peronistas que el municipio de Berazategui, que conduce el compañero Mussi, hoy lo llevó adelante y no perdió nadie. No perdieron ni los desarrolladores inmobiliarios, ni las inmobiliarias, y no perdió nuestro pueblo que es el más importante, tampoco perdió el Estado. Y el precio se mantiene como lo necesita nuestro pueblo para lograr un alquiler y no como especulan los que tienen plata.

Esta inmobiliaria municipal tendría un fondo de garantías que también permite al vecino que no tiene escritura ser garante. Es una forma de intervenir desde el Estado en el mercado de alquiler que lo sufrimos cada vez que tenemos que renovar. Tenemos que ser millonarios para renovar un alquiler, y no siempre los lugares donde renovas son dignos.