La Corte Suprema suspendió las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan previstas para este domingo bajo el argumento de "la virtud republicana de desmantelar la posibilidad de perpetuación en el poder". Con la firma de tres de los cuatro integrantes, respondieron con una medida cautelar a recursos de amparo presentada por el "Partido por la Justicia Social" en Tucumán, que responde a Juntos por el Cambio, y en San Juan por "Evolución Liberal", alineados con Javier Milei.

Foto: Página 12

El Gobierno Nacional mediante un comunicado calificó la medida como una "intromisión en el proceso democrático y a la autonomía de las provincias". El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía en cadena nacional que este fallo será incorporado al juicio político contra la Corte que se lleva a cabo en el Congreso. Por su parte, el campo popular también se manifestó en repudio contra el fallo.

El referente de Patria Grande Juan Grabois afirmó que se trata de "una corte Suprema unitaria asumiendo la suma del poder público". Por su parte, Leonardo Grosso, diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y dirigente del Movimiento Evita, remarcó que "es aberrante que 4 tipos que nadie eligió pisoteen los procesos democráticos".

"Hay más de mensaje político que de cuestión jurídica. El sistema es antidemocrático, no solo por la perpetuidad que buscan Manzur y Uñac", señaló Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad - PTS.

Por su parte, la CGT sacó un comunicado en el que repudia “enérgicamente” el fallo y afirma que éste “compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional”

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, denunció: "Macri lo anticipó, Bullrich se hizo cargo y la Corte Suprema de Injusticia les cumplió". Y, además, Alejandro Garfagnini, dirigente de la Tupac Amarú propuso "hacer las elecciones el domingo que viene y rebelarse a los fallos de esta Corte mafiosa”.