Los gremios ATE Nacional, de empleadxs públicos, la CONADU histórica, de docentes universitarios, y FeSProSa, de trabajadorxs de la salud, nucleados en la CTA Autónoma, convocaron hoy a una jornada nacional de lucha en rechazo al 7% de aumento salarial que pretende darles el gobierno nacional en las paritarias del pasado 29 de septiembre y que el gremio UPCN aceptó.

La jornada incluyó asambleas, desconexiones y movilizaciones en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo una caravana desde el Obelisco al Congreso de la Nación.

La protesta se dio luego de que esta semana ATE rechazará la oferta oficial, al igual que había hecho con la propuesta anterior de un 15% a pagarse en cuotas (4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y el 4% restante en abril). “Disponen un aumento irrisorio en un año que va a tener una suba generalizada de precios no menor al 35%, y cuando venimos de una pérdida del 40% durante el macrismo”, aseguró Hugo Godoy, titular de ATE, durante una conferencia de prensa que encabezó junto a referentes de FeSProSa y CONADU Histórica el lunes.

"El Gobierno reconoce que somos esenciales pero nos trata como descartables", lanzó el dirigente estatal, y agregó: “para que el Estado esté presente, activo y promueva el desarrollo económico, es necesario que sus trabajadores tengan salarios dignos, recursos y estabilidad. Es decir, fortalecer el Estado, para lo cual es indispensable que los recursos no salgan de los que menos tenemos, sino de los que más tienen”.

En este sentido, Godoy dejó en claro la posición de la Central respecto del proyecto que busca gravar a las grandes riquezas: “No sólo es imperioso aprobarlo, sino que creemos que debería ser permanente, y no por única vez”.

Por su parte, el integrante del Consejo Directivo Nacional de CONADU Histórica Federico Vita, explicó las razones de los docentes universitarios de convocatoria a la protesta: “nuestros salarios están muy atrasados respecto de la inflación y no hemos dejado de trabajar por la pandemia”. A su vez, profesor y referente sindicales de la Universidad de Lujan, hizo hincapié en la renuencia del Ejecutivo a convocar a una mesa de diálogo con el sector: “El Gobierno nacional no está dando soluciones concretas a docentes y estudiantes universitarios”.

Tenemos 40 mil infectados y 170 muertes entre los profesionales de la salud, en su mayoría enfermeros, enfermeras, médicos y médicas que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19”, señaló Jorge Yabkowski, Presidente de la FeSProSa. “La situación de agotamiento psicofísico de los trabajadores de la salud se multiplica en muchas provincias, como en Chubut, y los reclamos salariales, de recategorización y recomposición son desoídos por las administraciones provinciales y municipales, pero también por el Gobierno nacional”.


Fuente: Canal Abierto

Imagenes: ATE Prensa