En lo que va del año se registran, según El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), más de 769 mil hectáreas afectadas por incendios en todo el territorio argentino.

En la tarde de ayer, un nuevo foco de incendio se desató en la localidad cordobesa de Malagueño, a 10 kilómetros del centro de la capital. La Policía caminera cortó el tránsito, por varios minutos, en la autopista Córdoba-Carlos Paz, desde la altura del peaje hasta la zona del puente de Falda del Carmen. Las llamas de más de tres metros de altura, cercaron una estación de servicio Shell y también alcanzaron el predio de La Perla, ex centro clandestino de detención.

NOS PRENDEMOS FUEGO En lo que va del año se registran, según El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), más de 769 mil hectáreas afectadas por incendios en todo el territorio argentino. En la tarde de ayer, un nuevo foco de incendio se desató en la localidad cordobesa de Malagueño, a 10 kilómetros del centro de la capital. La Policía caminera cortó el tránsito, por varios minutos, en la autopista Córdoba-Carlos Paz, desde la altura del peaje hasta la zona del puente de Falda del Carmen. Las llamas de más de tres metros de altura, cercaron una estación de servicio Shell y también alcanzaron el predio de La Perla, ex centro clandestino de detención. El trabajo de lxs bomberxs continuó durante toda la noche para evitar que se propaguen las llamas a otros sectores poblados o con edificaciones. El fuego está contenido pero constantemente se reinician nuevos focos en otros sitios de la provincia como Capilla del Monte, Cruz del Eje, Sierras del Sur, Luyaba, entre otros. El último informe del SNMF señala que el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, intencionales o por negligencia. Entre las primeras causas se encuentran el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo ; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. El secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta señaló “No hay ninguna duda de que son inicios intencionales. A este lo prendieron cuatro veces, en distintos lugares. Controlábamos uno, y aparecía otro en otro sitio. En estas condiciones, un fósforo hace desastres”. #CórdobaEnLlamas #Ecocidio #Terricidio #ArgentinaEnLlamas

Posted by Revista Resistencias on Tuesday, October 13, 2020

El trabajo de los bomberos continuó durante toda la noche para evitar que se propaguen las llamas a otros sectores poblados o con edificaciones. El fuego está contenido pero constantemente se reinician nuevos focos en otros sitios de la provincia como Capilla del Monte, Cruz del Eje, Sierras del Sur, Luyaba, entre otros.

El último informe del SNMF señala que el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, intencionales o por negligencia. Entre las primeras causas se encuentran el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo ; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras.

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

El secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta señaló “No hay ninguna duda de que son incendios intencionales. A este lo prendieron cuatro veces, en distintos lugares. Controlábamos uno, y aparecía otro en otro sitio. En estas condiciones, un fósforo hace desastres”.


Imagen de portada: La Voz