Violencia de género
La polémica explotó ayer en las redes sociales cuando se viralizó un "chiste" del pasado viernes del caricaturista Sendra en el diario Clarín. En él ridiculiza las medidas de paridad de género, particularmente una reciente resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que establece que los directorios de las empresas tendrán que incluir un 50% de mujeres. Hoy, el mismo diario publicó un pedido de disculpas que, lejos de ser una autocrítica, refuerza su violencia.
El "chiste" esconde una violencia simbólica sobre las mujeres al reforzar estereotipos de género para poner en duda la capacidad de la mujer para conducir o dirigir.
Una reacción propia de un diario que forma parte de los grupos concentrados de poder, del establishment, del círculo rojo, y que, ante toda puesta en cuestión del status quo, responde con su estrategia de bolsonarización de la política.
La medida ridiculizada no quiebra las bases del sistema patriarcal, por más positiva que pueda ser, pero Clarín reacciona igual violentamente. Todo cambio, por más mínimo que sea, atenta contra sus intereses. Si esa es su estrategia, entonces ¿cuál debería ser la nuestra?