La nueva Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios se presentó el jueves pasado en la sede porteña de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Se trata de una herramienta gremial, integrada por diferentes redes nacionales, que tiene como objetivo representar a los medios cooperativos, pelear por la democratización de la pauta publicitaria oficial y la federalización de las comunicaciones. Es que, según remarcaron durante el encuentro, el 50 por ciento de la pauta anual está concentrada en el dos por ciento de los medios.

Malena González, miembro del medio Comunicadas y la Red de Medios Digitales sostuvo que “es urgente poder crear una herramienta que contemple y defienda los derechos de los y las trabajadoras de los medios digitales. En definitiva, de eso hablamos cuando hablamos de democratizar la pauta y federalizar las comunicaciones”. También se resaltó que la distribución equitativa de la pauta es fortalecedor de la democracia y garantía de la pluralidad de voces y la libertad de expresión.

Está integrada por la Red de Medios Digitales, Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, Foro Argentino de Radios Comunitarias y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas. Además, contó con las adhesiones de la CTAA, la Federación Gráfica, Fatpren, Fadiccra, la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, entre otros.