|Por David Pike / Fotos: Antonella Giuso
El reconocido muralista Martín Ron estuvo el pasado sábado en José León Suarez encabezando la realización de un mural colectivo organizado por la Municipalidad de San Martín y en el que participaron vecines y jóvenes militantes de la Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y la Simón Bolívar. “Es llevar arte a la gente”, planteó el artista para este medio.
Pegado a la estación terminal del tren Mitre y en la puerta al acceso a los populares barrios de Independencia, Curita y 13 de Julio, el artista callejero junto a su equipo dieron inició a este mural de más de 150 metros. “Este es un proyecto que se inició hace dos años, y por cuestiones de viaje y de pandemia se fue posponiendo y ahora lo estamos encontrando con un sentido más post pandemia y con una intención de que sea colaborativo para dar la posibilidad de celebrar el encuentro entre las personas, también para que tengan un sentido de pertenencia”, comentó Martín Ron. “El diseño es algo abstracto, bastante simple, pero con un buen criterio de color genera un efecto mucho más lindo que modifica, también, el estado de ánimo de la gente”.
“La idea también es acercar el arte, esta cuestión cultural al barrio, que pareciera que no es para todas las clases sociales. Y Martín se copó con la idea de pintar con todos y que pueda quedar la entrada del barrio mucho mejor. Es una experiencia para los jóvenes, para nosotros como Estado, haciendo esta articulación con la sociedad civil y que sirva como un lugar de encuentro de acá del barrio, que a veces están maltratados y estigmatizados”, nos cuenta Jorge Fernández de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín que detalla que el mural es una iniciativa articulada con la Subsecretaría de Cultura dentro del marco del programa de embellecimiento urbano, “San Martín Pinta Bien”, que tiene más de diez años.
Juan Pablo Puebla, referente de la juventud de la OLP y la Simón Bolívar, comentó que “los pibes estaban muy contentos, ellos militaron este año y medio en el cuidado de los vecinos y ver que de a poco se está saliendo de esta pandemia y empiezan estas actividades culturales para el embellecimiento del barrio nos alegra, porque son las calles por la que ellos mismos van al colegio o los padres al trabajo”. Y puso el acento en “la importancia de seguir trabajando las juventudes junto al Estado Municipal, Provincial o Nacional en la llegada a los barrios, para cambiar la realidad que tienen de toda la vida”.
Por su parte Johanna Luque, vecina del barrio Independencia, militante de la OLP y precandidata a Consejera Escolar suplente por la lista del Frente de Todos en el distrito, afirmó, “me parece una motivación importante para los jóvenes del territorio, darle una imagen colorida y distinta en lo que es una de las principales arterias del barrio, da motivación”
En el marco de la actividad, se hicieron presentes el Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; el actual presidente del Consejo Deliberante de San Martín y Jefe de Gabinete del Ministerio Nacional de Desarrollo Social, Diego Perrella; el diputado nacional, precandidato a concejal por el Frente de Todos en el partido de San Martín y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; el dirigente de la Organizaciones Libres del Pueblo, Pablo Puebla.