Mientras adentro del Congreso se debate el proyecto enviado por el Gobierno, afuera un amplio abanico de organizaciones integrantes y aliadas del Frente de Todos se manifestó ayer miércoles en contra del plan que se discute en Diputados. “Venimos a decir que hay otro camino”, remarcaron.
Entre las organizaciones convocantes a la movilización estuvieron: la CTA Autónoma; CCC; UTT; PyMES para el Desarrollo Nacional; OLP; Manifiesto Argentino; Unidad Popular; Soberanxs; PTP- PCR; Causa Nacional; PC; PCR; FIPCA y Grupo Bolívar. También participaron FeTeRA y el Frente Darío Santillán.
Antes de iniciar el acto central, una comitiva integrada por Claudio Lozano (director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE y CTA Autónoma), Fernanda Vallejos (ex diputada Frente de Todos y agrupación Soberanxs), Ricardo Peidro (CTA-A), Fernando Vaca Narvaja (Causa Nacional), Nahuel Levaggi (UTT, Mercado Central), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), entre otros, fue recibida en el anexo de la Cámara Baja, donde entregaron una carpeta con las críticas y un proyecto alternativo de renegociación de la deuda a Marcelo Casaretto, diputado y secretario de la Comisión de Presupuesto, que se comprometió a bajarlo al grupo parlamentario que integra.
Acto en el Congreso Nacional
Ya en la puerta del palacio legislativo argentino, Claudio Lozano expresó: “Venimos al Parlamento Nacional a decirles a los legisladores comprometidos con el pueblo que hay otro camino que recorrer, se puede hacer otra cosa. El ministro de Economía Martín Guzmán fracasó de manera estrepitosa. Nos cargan tasas de castigo que el ministro quiso reducir y no pudo. Venimos a plantear que hay que denunciar los ilícitos del Fondo en la Asamblea General de la ONU porque el Fondo no podía prestar a países con fuga de capitales”, dijo.
Nahuel Levaggi, director del Mercado Central y representante de la UTT, agregó: “Estamos ante un acuerdo que va a ser negativo para nuestro pueblo. No atiende a lo que necesitamos todos los días: el precio de los alimentos, el acceso a la tierra, la Ley de Humedales. Hay hambre, hay un modelo dependiente, estamos diciendo que no tenemos que ser cipayos de un modelo que nos pone la bota en el cuello”.
Por su parte, Diego Markus, de OLP indicó: “las estafas no se pagan, hay una clara demanda del pueblo argentino que hoy dice que con 50 por ciento de pobreza no podemos estar en esta negociación. Es clave que nos escuchen, esto recién empieza. Con tierra, techo y trabajo saldremos adelante”.
A su turno, Ramiro “Vasco” Berdesegar, de la CCC, afirmó: “No sabemos cuando las cámaras van a tratar este acuerdo, pero sí sabemos que este acuerdo trae las más nefastas pérdida de soberanía porque cada 3 meses, 145 funcionarios del FMI van a venir a revisar las cuentas y decirnos qué hay que ajustar, y nada va a ser para la felicidad de nuestro pueblo”.
Por último, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, expreso sobre el cierre del acto: “Somos absolutamente conscientes de la gravedad por la que está pasando nuestro pueblo. La movilización popular es la mejor arma para derrotar al FMI”.
*Extracto de nota completa en web Canal Abierto