|Por David Pike

"Van a quedar en la historia como la peor Corte, los que más delitos cometieron y encubrieron", dijo el juez del TOC 29, Juan María Ramos Padilla, en referencia a la Corte Suprema de Justicia desde el escenario montado frente al Palacio de Tribunales. El histórico juez fue el único orador y uno de los principales convocantes de la marcha por la democratización de la Justicia, contra la impunidad, el fin del “lawfare” y el repudio a la Corte Suprema.

Una movilización que tuvo su réplica en otras 40 ciudades del país y que reunió a miles en el microcentro porteño, entre organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y unas cuantas personas sueltas, “independientes”, que se aproximaron sentidamente a la convocatoria.

La concentración logró mezclar a los entonados muchachos del Pata Medina con prolijos señores mayores cuidadosos de la distancia, a jóvenes cargados de mística kirchnerista con las doñas de los movimientos sociales, una variopinta escena síntoma de uno de los sentimientos más unitarios entre las y los argentinos, el rechazo al poder judicial.

Se hicieron presentes las organizaciones del Frente Patria Grande, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, MILES, la Tupac Amaru, La Cámpora, el gremio de Camioneros, entre otras. Este cronista pudo conversar con Hugo “Cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, sobre los motivos que lo impulsaron a estar entre los convocantes, “tomamos la convocatoria del Juez Ramos Padilla y pudimos multiplicarla, este clamor popular aspira a democratizar profundamente el sistema de  justicia de nuestro país, con esta Corte no se puede y por eso tienen que renunciar”.

En la conferencia de prensa previo a la movilización se lo vió junto al referente de la otra CTA, Hugo Yasky, al respecto Cachorro afirmó, “los esfuerzos que hagamos de unidad los distintos sectores del campo popular es fundamental, hay que ponerse  de acuerdo en temas estratégicos”.

En el escenario montado en la esquina de los tribunales, frente a Plaza Lavalle, las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas, tras las palabras de Padilla, leyeron el documento unitario acordado entre las organizaciones convocantes. "Cuando decimos que esta Corte no puede seguir, que se tiene que ir, lo decimos interpretando el hastío generalizado que se expresa en todo el país y la certeza de que no hay ninguna posibilidad de lograr la democratización del Poder Judicial con esta Corte en funciones".

Condiciona severamente al sistema político y es obstáculo infranqueable para la democratización del Poder Judicial que reclaman las mayorías", afirma el documento. "Se tiene que ir la Corte que integran Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzeti, porque desde hace más de dos años tiene cajoneada la causa que podría resolver en favor de la libertad de Milagro Sala”, leyeron las actrices al tiempo que despertaron un sentido aplauso y reclamo generalizado por la referente de la Tupac Amarú, presa desde hace más de seis años.

En marcha no estuvieron presentes la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el diputado nacional, Leopoldo Moreau; el dirigente social, Luis Luis D'Elía; el ex vicepresidente, Amado Boudou, entre otros. No hubo funcionarios del gabinete nacional en la movilización como se había anunciado.