Familiares y amigxs de Florencia denunciaron la desaparición de la joven desde el pasado domingo 13 de diciembre en la Fiscalía 19 de Rodeo del Medio. Pese a ésta y frente a la falta de respuestas de las instituciones de justicia y seguridad, junto a vecines y organizaciones se vieron obligadxs a iniciar una intensa búsqueda por la aparición con vida de la adolescente de 14 años.

A partir de la campaña que inició la comunidad mendocina se aportaron datos claves a la causa que por la presión social tomó la fiscal Claudia Ríos. Posteriormente se efectuó la detención de Pablo Ramón Arancibia y Micaela Estefanía Méndez, principales sospechosxs del crimen.

Lamentablemente este jueves se confirmó el femicidio, pero lo que terminó por indignar a la población fueron los datos que debieron aportar la fiscal de la causa y el jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo quien declaró, "El día sábado entró un llamado al CEO que, lamentablemente, no se le dio el curso debido". Claudia Ríos, fiscal a cargo manifestó que la llamada al 911 denunciaba los gritos de auxilio y la expresa referencia a un caso de “violencia de género”. En sus declaraciones sobre la llamada, expresó: “se cortó el llamado por parte de la persona del CEO”.

La bronca social por la desestimación y falta de tratamientos efectivos ante los casos de violencia de género terminó por colapsar la bronca que esta tarde se vió reflejada en la multitudinaria movilización y los incendios a la Casa de Gobierno de Mendoza. Estas situaciones evidencian la falta de perspectiva de género en las instituciones y ante todo, la falta de aplicación de políticas públicas que atiendan una problemática urgente.

Foto: @tortajarillera (Twitter)