Fotografías: Julieta Piermaría
Las centrales obreras convocaron una concentración este miércoles 27 al mediodía en Plaza Lavalle, frente a los tribunales porteños, para realizar una presentación judicial contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Presidente Javier Milei que desregula la economía y deroga alrededor de 300 leyes, algunas de ellas de materia laboral. La cautelar presentada fue rechazada en las últimas horas por el poder judicial porque el DNU aún no entró en vigencia
Bajo la consigna “Abajo el DNU”, la protesta fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y acompañada por la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera, partidos de izquierda y otras organizaciones gremiales y sociales. Revista Resistencias charló con referentes de la UTEP sobre las razones de su participación en la concentración.
La secretaria adjunta de UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez expresó que es “importante que volvamos a reconstruir esa unidad que supimos mantener en el 2015 pero con una agenda que nos permita acciones concretas porque es hora de levantar un solo puño, una sola voz para que se derogue el DNU porque no podemos permitir que se avance con más de 300 leyes que significan derechos conquistados por toda la clase trabajadora y en la lucha”.
Por su parte, la también secretaria adjunta de UTEP y dirigente de Barrios de Pie, Norma Morales remarcó “este DNU lo único que va a traer es más miseria a nuestro pueblo, por eso es que tenemos que salir a las calles y defender los derechos que hemos conquistados a raíz de la lucha. No podemos permitir que el ajuste lo siga pagando nuestro pueblo y en particular el sector de la Economía Popular”. Además, aprovechó para reclamar “una mesa de trabajo a la ministra Sandra Pettovello porque somos trabajadores que damos respuestas inmediatas para cuidar a nuestro pueblo”.
Además, Federico Fagioli, senador bonaerense y referente de Patria Grande, manifestó que acompañan “la convocatoria multipartidaria y de los distintos sindicatos porque creemos que es muy importante que el pueblo argentino, los trabajadores y trabajadoras de la economía formal y popular expresemos lo que sentimos ante el DNU, que no solo pone en juego los derechos de las y los trabajadores, sino que también avasalla la democracia argentina”.
Durante la manifestación, el juez nacional del Trabajo de Ignacio Ramonet rechazó hoy la medida cautelar "interina" presentada por la CGT para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el DNU ya que aún no está en vigencia.