|Por Mariana Di Mauro
El fin de semana pasado, en la localidad bonaerense de San Miguel, Lucía Costa de 18 años perdió la vida a causa de una explosión en un bar del centro de la localidad. Ayer por la tarde, amigxs, familiares, organizaciones sociales y religiosas marcharon pidiendo justicia y condena a los culpables. En este marco, Revista Resistencias conversó con el Chino, militante de la organización popular OLP en San Miguel, la cual acompañó y participó de la movilización, quien señaló a la corrupción política como principal causante de la muerte de la joven.
El militante popular nos cuenta que el reclamo principal de los y las que marcharon “iba apuntado a como se dieron las condiciones para que ella (Lucía) terminara falleciendo en ese lugar y sin asistencia. El tema es la negligencia, porque a tres cuadras y media de donde pasó el hecho está el cuerpo de bomberos de San Miguel. Entonces, una ambulancia no puede tardar 20 minutos cuando la tenés a tres cuadras. No había matafuegos. Para habilitar un boliche tiene que haber gente de seguridad e higiene, ¿quién firmó todo eso?”.
El caso de Lucía se da en medio de la polémica apertura de bares en medio de la cuarentena habilitada en San Miguel por el intendente de Cambiemos, Jaime Méndez. "En el concejo deliberante, la oposición del Frente de Todos había pedido que no habiliten los bares y se desoyó los pedidos, la opción de abrirlos fue por decreto municipal. El propio Jefe de Gabinete del gobierno provincial lo había marcado, ellos no dieron apertura a los bares, sino que lo hicieron los intendentes por decreto municipal", comenta el Chino.
El caso desnuda un entramado de corrupción, “se comprobó que uno de los inspectores municipales estaba dentro del bar cuando sucedió, lo que conlleva esto es a los cómplices que tienen (los dueños del bar), desde el intendente pasando por el secretario de inspecciones, habilitaciones y control urbano, que fueron los que habilitaron el boliche, te das cuenta que nadie controla nada en San Miguel”, afirma el entrevistado. "Para colmo, siempre cortan el hilo por lo más débil porque la acusan de homicidio culposo a la mesera que, encima se prendió fuego también”.
Desde la propia experiencia de los movimientos populares, el Chino cuenta que en San Miguel "vos pones una parrilla en una avenida para salir un poco de esta situación y te aparecen los inspectores de control urbano y te decomisan todo. Entonces, si vos sos blanco no tenes problema, ahora si tienes la piel oscura o te falta un diente tenes todos los quilombos encima, te cae todo el peso de la justicia. Es una cuestión de clases"
“Pedimos justicia pero también la responsabilidad que le cabe a cada uno, desde el intendente para abajo”, concluye el militante.
*Imagen de portada: Diario Hoy