Luego de años de lucha y resistencia impregnados de dolor e impotencia, la madre de Lucía Pérez, siempre acompañada de organizaciones feministas, logró que los jueces que absolvieron a los asesinos de Lucía sean sometidos a un jury de enjuiciamiento. “En este camino que hemos hecho con todas las mujeres, Lucía va a tener justicia", dijo Marta Montero, la mamá de la adolescente, a Tiempo Argentino.

En el año 2018, los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mar del Plata, absolvieron a los tres imputados por violar y matar a Lucía Pérez. Los acusados, Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, fueron condenados por “tenencia de estupefacientes”, ignorando por completo los delitos cometidos contra la integridad física de Lucía. Este fallo fue revocado en agosto del 2020 y en el día de ayer la Procuración General y la Comisión Bicameral para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios acusó a los jueces por “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta” y resolvió, por voto unánime, que los jueces enfrenten un jury de enjuiciamiento.

Al conocer la noticia, la madre de Lucía dijo a Tiempo Argentino, “la lucha es tan grande y el dolor tan grande por la pérdida de Lucía. No estoy contenta, no, no me da alegría, la alegría sería si yo la tuviera a Lucía y no la tengo ni la voy a tener nunca, pero sí siento que se hizo justicia. Que en este camino que hemos hecho con todas las mujeres, Lucía va a tener justicia, empieza a acercarse esa idea de lo que creemos llamar justicia. Entonces, me puede dar cierta tranquilidad y cierta paz decir que esta lucha no fue en vano”.

La búsqueda de justicia de la mamá de Lucía y de las cientos de mamás cuyas hijas fueron víctimas de la violencia machista es agónica. Marta debió lidiar con que le arrebaten a su hija de la forma más cruel y, además, con una justicia lenta y patriarcal que decidió dejar impunes a sus femicidas. De esto se trata cuando se exige una reforma judicial con perspectiva de género. Si hoy se logró imputar a los jueces fue gracias a su insistencia y su implacable lucha, apoyada por la incondicionalidad del movimiento feminista.

Con un promedio de 1 mujer asesinada cada 30 horas, una justicia con perspectiva feminista es urgente e indispensable. No se puede seguir sometiendo a las madres y familiares de las víctimas a fallos de jueces machistas y conservadores que miran primero las “posibles actitudes provocadoras” de las víctimas antes que el prontuario o los comportamientos violentos de los femicidas. Es fundamental que lxs funcionarxs judiciales dejen de hacer oídos sordos a una problemática estructural como lo es la violencia machista. “Es importante que se marque este precedente para que los derechos de nuestros hijos no sean vulnerados nunca más. Y cuando pase una muerte de una mujer, a esa mujer se la va a respetar, a esa mujer no se la va a poner en tela de juicio ni ella ni su vida”, manifestó Marta.

El caso

El 8 de octubre del 2016, en Mar del Plata, Lucia Pérez apareció sin vida y con rastros de violencia físical y sexual y con evidencia de haber consumido drogas, luego de haber estado con Matías Gabriel Farías (23 años) y Juan Pablo Offidani (41 años), quien la dejó en el centro médico donde fue encontrada. Offidani y Farías vendían drogas a niños en las cercanías de las escuelas, entre ellas la escuela a la que concurría Lucía Pérez.

En noviembre del 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, resolvió condenar a Farías y Offidani por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”, absolviéndolos del femicidios y los delitos sexuales.


Jury de enjuiciamiento

Un “jury de enjuiciamiento” o “enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales” es un organismo político cuyo objetivo es investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores y determinar si el juez o funcionario denunciado debe o no continuar en el ejercicio de su cargo, al “verificar” si subsiste la “buena conducta” que la Constitución Nacional requiere para continuar en el ejercicio de la función.


*Foto portada:(EFE)
con información de Que Digital y Tiempo Argentino.