|Por Ailín Colombo

El proyecto de Ley Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) será tratado hoy por el Senado. Tiene el objetivo de abordar de manera integral y brindar respuestas a las epidemias. Cabe destacar que existen nuevos tratamientos y se tiene más información que no contempla la vieja Ley.

Argentina fue pionera en promulgar una legislación que brinde respuesta ante el VIH, en el año 1990. Se trató de la Ley Nacional de Sida, que garantiza el tratamiento de personas con VIH, la confidencialidad y la no discriminación. Pasaron más de 30 años de su promulgación, por lo que es necesaria su actualización.

De acuerdo al proyecto que entra hoy al Senado, se entiende por respuesta integral e intersectorial "aquella que, desde una perspectiva interseccional, garantiza la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica, farmacológica y otras)".

Además, hace hincapié en promover la educación y sensibilización de la población para el "acceso a la información veraz, suficiente y actualizada, y reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS".

El proyecto fue redactado desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. En este sentido, prohíbe las pruebas diagnósticas preocupacionales, extiende la provisión de leche de fórmula a bebés con madres seropositivas y prevé la creación de un Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación.

Una de las novedades es la propuesta de garantizar la soberanía sanitaria nacional. En el artículo 1, se dispone "la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para la producción pública nacional de medicamentos e insumos que garanticen la sustentabilidad de las políticas públicas vinculadas".

Por otro lado, establece la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, con el objetivo de abordar "el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas". Además de estar integrada por funcionaries y profesionales, por primera vez, contempla la participación de personas que vivan con el virus o alguna de las epidemias que contempla la ley.

Organizaciones del VIH y las Hepatitis se concentraron hoy frente al Congreso para exigir la aprobación del proyecto. En un comunicado común de las agrupaciones, resaltaron que "hace 8 años que venimos luchando por una ley que aporte un enfoque de los derechos humanos a la respuesta a las epidemias".